El cristo del santuario de Arrate no es de madera y viene de México
La historiadora Nerea Alustiza revela que esta talla en realidad está hecha con médula de maíz y se elaboró en el siglo XVI durante la colonización de la región de Michiocán
El cristo del santuario de Arrate no es de madera y es de origen mexicano
Eibar
El cristo del santuario de Arrate no es en realidad una talla pues no está hecho de madera. La historiadora Nerea Alustiza revela que su composición es la médula de maíz petrificada y machacada. Una técnica que algunos eibarreses aprendieron del pueblo purépecha cuando formaron parte de las embarcaciones que colonizaron la región mexicana de Michiocán.
Cuando los cristianos llegan en las embaracciones para colonizar esta región descubren que el pueblo puréchepa elaboraba las figuras a las que rendían culto no con madera, sino con médula de maíz petrificada y machacada. Una técnica sencilla de aprender.
"Durante el sometimiento para que abandonaran su credo, empiezan a crear figuras de vírgenes y cristos". Así distintos eibarreses que se habían embarcado en la flota comenzaron a traer en sus viajes estas figuras o a mandarselas a la Virgen de Arrate para agrqadecer esta etapa de "abundancia".
Tres vascos
En total en Euskadi tan solo hay 3 cristos elaborados mediante esta técnica: uno ubicado en el santuario de Arrate, otro en la iglesia de los padres franciscanos de Zarautz y la última en Lekeitio. A nivel estatal son más las piezas que se elaboraron así.