Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

"Hasta ahora no sabíamos cómo actuar, llamábamos a la policía"

Cinco locales de ocio nocturno de Vitoria se unen al un protocolo contra las agresiones sexuales en el ocio nocturno

Protocolo antiagresiones del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en el ocio nocturno

Protocolo antiagresiones del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en el ocio nocturno

25:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729769124753/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Lo que hacíamos en caso de que se diera una agresión era llamar a la policía". Jon Romero, del pub la Comarca reconoce que aunque tuvieron buena voluntad, los locales de ocio nocturno de la ciudad no tenían herramientas para abordar casos de violencia sexual que se dieran en sus locales. Ahora ya disponen de una guía: el 'Protocolo para el abordaje de las agresiones, acoso, discriminaciones y conductas molestas de contenido sexual en contextos de ocio nocturno' que ha sido elaborado por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de la mano de los propios locales de la ciudad y con el asesoramiento de GENERA, Associació en defensa dels drets de les dones.

La agredida, en el centro

El protocolo pone a la persona agresora, su atención y necesidades, en el centro y marca pautas de acompañamiento, actuación y atención tanto para la mujer víctima, como para la persona infractora. Además, recoge consideraciones básicas en caso de que el agresor o la víctima sean menores. El protocolo también marca diferentes itinerarios de actuación dependiendo de la gravedad de la agresión: así se establecen pautas para agresiones sexuales graves con violencia o sumisión química o mediante intimidación o coacción psicológica. Otro escenario el de acoso y, una tercera vía de actuación, se pondrá en marcha en caso de que sea acoso leve o molestias. En los tres casos se marca cómo actuar con la persona afectada, con el agresor y a qué recursos recurrir.

El protocolo consta de 9 puntos diferentes y el más relevante es dar prioridad a la atención a la víctima, no dejarla sola salvo que ella lo pida, y respetar sus decisiones, "aunque a veces parezcan incomprensibles", apunta la concejala Ana López de Uralde, concejala responsable de Igualdad. También aconseja respetar la intimidad de la persona agredida para evitar efectos no deseados de estigmatización y mantener una postura contundente de desaprobación hacia el agresor y no sustituye ni excluye posibles acciones legales o policiales.

De momento se han adherido 5 locales de la ciudad: Jimmy Jazz, Comarca, Gasteiz Bi, Carajo y Glass. El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a que se unan más. "Los locales han recibido una formación de 3 horas en el que se diferencian los tres escenarios y cuando se identifica en cuál se está en el protocolo se marca cómo hay que actuar... lo primero de todo atender a la victima, apartarla a un lugar tranquilo en el propio local y esperar a que llegue alguien de su entorno y ofrecerle toda la información", nos ha contado la concejala responsable de Igualdad.

Carajo, Comarca y el Gasteiz Bi

Los responsables de La Comarca y del Gasteiz Bi ya han recibido la formación sobre el protocolo y ahora formarán a su personal. 'El Ayuntamiento nos dio la información y nos pareció un buen proyecto porque no sabíamos cómo actuar realmente; no hemos tenido casi casos, pero sí que no sabíamos como actuar, lo que hacíamos era llamar a la policía y con esto lo que hacemos es no meter la pata y que la víctima se sienta agobiada", apunta Jon Romero, de La Comarca. "No es común, pero si pasa tenemos que estar preparados y saber cómo atender a la víctima dentro del espacio del local, y con esto ya tenemos unas bases bien y tanto el responsable como el resto del equipo sabe cómo debe reaccionar", os ha contado Erik Devanay, del Carajo y La Comarca.

Además se va a crear una Comisión de seguimiento- con los agentes implicados- que va a servir, primero, para la puesta en marcha del propio protocolo y, en segundo lugar, para hacer seguimiento de los casos y acompañar a los locales adheridos. Los locales que quieran sumarse al mismo lo harán de manera voluntaria y al hacerlo se comprometen a formar a su personal, a llevar a cabo acciones preventivas para prevenir este tipo de agresiones y a actuar, según lo marcado por el propio protocolo, en caso de que se produzcan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00