Martxoak 3 localiza a siete nuevas víctimas del 3 de marzo de 1976
La asociación trabaja desde febrero en tareas de investigación, documentación y difusión de información para la creación del Memorial
Después de ocho meses de la constitución de la Fundación Memorial 3 de Marzo, la asociación Martxoak 3 sigue a la espera de su registro, que no llega por un fallo administrativo que, además, coincide con un cambio de gobierno. Mientras, lejos de quedarse de brazos cruzados, la asociación sigue trabajando en el marco del convenio con el Instituto Gogora para la realización de labores de investigación, inventariado, documentación y difusión necesarios para la creación del Memorial. Desde febrero de 2024, ha explicado Julen Díaz de Argote, responsable del equipo de trabajo de investigación y documentación, "se han localizado a siete nuevas personas heridas durante los hechos del 3 de marzo de 1976 y que no se tenían identificadas hasta ahora".
En este periodo, se han inventariado más de 100 libros y 60 revistas, se han recogido más de 200 páginas de información de las asambleas y documentación judicial y diferentes objetos personales que muestran qué sucedió aquel día, y se han realizado 70 entrevistas, que ayudan a comprender el contexto de las huelgas de Vitoria en 1976 y la represión posterior. No obstante, todavía existen más de 20 personas con las que la Asociación no ha conseguido contactar, por lo que desde Martxoak 3 piden que se pongan en contacto con ellos para "poder establecer un diálogo" y seguir recopilando información.
Entre esas siete personas con las que han podido comunicarse recientemente, desde Martxoak 3 han destacado el caso de Manuel Pizarro, un trabajador herido de bala en la rodilla aquel 3 de marzo y que ha fallecido recientemente sin haber tenido un reconocimiento oficial de víctima. Por ello, Nerea Martínez Aranburuzabala, portavoz de la asociación, ha pedido a Gobierno vasco la habilitación de una ventanilla para que estas víctimas que no han sido reconocidas aún puedan solicitarlo. "Tiene que ser una ventanilla que esté abierta permanentemente. Las víctimas de vulneraciones de derechos humanos, por la legislación internacional, tienen derecho a ese reconocimiento. Pero no durante un plazo de una ley, sino que tienen ese derecho siempre", ha explicado.
Por otro lado, han pedido también que el Gobierno vasco exija al Gobierno central el acceso a los archivos que contienen información que sigue siendo clasificada. "Hemos podido acceder a información judicial, pero queremos recalcar que, a día de hoy, casi 50 años después de aquella masacre, no conocemos toda la verdad de lo que sucedió", ha denunciado Díaz de Argote.