Sociedad

El Obispo de Bilbao rectifica tras la polémica sobre sus declaraciones sobre la transexualidad: "Los chavales no eligen"

Joseba Segura se ha reunido con Naizen y ha reconocido que "los chavales no eligen" su identidad de género, aclarando sus palabras sobre el género y el cuerpo

El Obispo de Bilbao rectifica tras la polémica sobre sus declaraciones sobre a transexualidad: "Los chavales no eligen"

El Obispo de Bilbao rectifica tras la polémica sobre sus declaraciones sobre a transexualidad: "Los chavales no eligen"

01:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729856471417/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El Obispo de Bilbao, Joseba Segura, ha advertido sobre el creciente declive de la Iglesia en Europa, destacando que su papel "pequeñito" se aleja cada vez más de la "dominancia social". Durante su intervención en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi', Segura ha señalado que la Iglesia, al igual que otras instituciones, debe ceder la responsabilidad a organizaciones que trabajen por la cohesión social. "La Iglesia ha intentado contribuir, sin juzgar y con humildad", ha afirmado.

Polémica y rectificación sobre identidad de género

Segura ha rectificado sus declaraciones sobre la identidad de género tras la polémica surgida por su homilía del 15 de agosto, en la que había afirmado que "no se puede ser hombre o mujer, o cualquier cosa intermedia, a voluntad y sin referencia al cuerpo con el que se ha nacido". Después de reunirse con Naizen, la Asociación de Familias de Menores Transexuales, el obispo ha reconocido que "los chavales no eligen" su identidad de género y que, por tanto, no cuentan con esa alternativa.

La credibilidad de la Iglesia y los abusos sexuales

En cuanto a la credibilidad de la Iglesia, Segura ha insistido en la necesidad de ser consecuentes, especialmente en el manejo de los abusos sexuales y las inmatriculaciones. "Tenemos que demostrar que somos consecuentes, por ejemplo, en el tema de los abusos sexuales, que hay que encajar y asumir", ha destacado. Además, ha señalado que continúan llegando denuncias en la diócesis de Bilbao y que la Iglesia "ha estado dispuesta a afrontar lo que haya que afrontar" en relación con las indemnizaciones a las víctimas.

Víctimas de ETA y educación en centros religiosos

En relación con las víctimas de ETA, Segura ha subrayado la importancia de abordar el dolor de las víctimas con seriedad y cautela, aunque ha evitado entrar en valoraciones sobre la reciente medida de reducción de penas para los miembros de ETA. Además, ha llamado a los centros religiosos concertados en el País Vasco a evitar la segregación y a fomentar la integración social.

Monjas de Belorado y su situación legal

Por último, en cuanto al caso de las monjas del convento de Belorado que han abandonado la Iglesia pero siguen ocupando las instalaciones, Segura ha explicado que el caso está en manos de los tribunales, recordando que la propiedad del convento pertenece a la orden de las clarisas, a la que ya no pertenecen dichas religiosas. Segura, cree que no se puede poner "en la calle así como así" a las 13 exmonjas que aún residen en el convento de Belorado (Burgos) tras separarse de la Iglesia Católica, y ha abogado por el diálogo con las exreligiosas "para ver qué solución se les puede dar".

Segura ha hecho estas consideraciones en el turno de preguntas tras su intervención en un desayuno del Fórum Europa Nueva Economía, tras ser cuestionado por la demanda de desahucio interpuesta el pasado mes de septiembre por el Arzobispado de Burgos contra las exreligiosas del convento de La Bretonera, en Belorado, cuatro meses después de que las entonces hermanas clarisas decidieran separarse de la Iglesia Católica.

"La cuestión es cómo tratar en esta situación el hecho de que hay unas monjas que viven allí, que yo, personalmente, no creo que se les pueda poner en la calle así como así", ha precisado.

Tras recordar que las exmonjas "en algún momento han dicho que ellas iban a aceptar" lo que determine el juez, será entonces "el momento del diálogo, de hablar con ellas y de ver qué solución se les puede dar".

En esa línea, ha añadido que ellas "han dejado la Iglesia y han dejado de ser clarisas", por lo que la cuestión está en "qué va a pasar precisamente con esa propiedad, en quién es el propietario del monasterio donde ellas viven". "Evidentemente -ha señalado- el responsable es el que ha nombrado el Vaticano, el arzobispo de Burgos, Mario Iceta".

Tras recordar que las cuentas del monasterio de Belorado "pasaron al encargado del Vaticano", ha indicado que el asunto del desahucio "está ante el juez", por lo que ha dicho que "llegará un momento en el que quedará claro que no tienen ningún derecho de propiedad, que es la orden de las Clarisas la que tiene el derecho de propiedad del monasterio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00