La iniciativa Bizilagunak volverá a juntar familias autóctonas y migrantes en comidas interculturales
El proyecto 'Mil sabores, mil historias' se realizará el 24 de noviembre
Una de las participantes de la pasada edición de Bizilagunak, Daisy Castillo, se muestra con ganas volver a repetir la experiencia de compartir comidas de forma intercultural
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729877903240/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián
Bajo el lema 'Mil sabores, mil historias', Bizilagunak volverá a juntar familias autóctonas y personas nacidas en otros países en torno a una mesa en la 13 edición de esta iniciativa de SOS Racismo que se desarrollará el próximo 24 de noviembre.
El concejal de Diversidad, Inclusión y Medio Ambiente de San Sebastián, Iñigo García, y la representante de SOS Racismo Itziar Gorostidi han presentado Bizilagunak 2024 en una rueda de prensa en la que han intervenido Daysi Castillo, que participó en 2023 y Unai Azpiroz que lo hará este año como dinamizador. El objetivo es "romper estereotipos y prejucios y crear un entorno en el que los vecinos puedan conocerse mejor", ha señalado García.
La representante de SOS Racismo ha indicado que Bizilagunak apuesta por modelos de ciudades interculturales para lo cual es imprescindible "conocerse, generar vínculos sólidos y sostenidos en el tiempo" así como "convivir entre las diversas culturas existentes".
La comida del domingo es una manera de "romper el hielo" y de generar un "espacio de encuentro", ha indicado Gorostidi, que ha incidido en la necesidad de "proveer de modelos de interacción positiva entre grupos y familias de deferentes orígenes que pongan el foco en las ciudades multiculturales".
Deysi Castillo, una de las participantes en las 52 comidas que se llevaron a cabo el año pasado, ha explicado que hace 15 años que llegó a España desde su Nicaragua natal y ha remarcado que la experiencia fue "muy bonita". Aún mantiene relación con la familia con la que compartió mesa, a la que llevó un postre de camote (boniato) con miel y panela típico de su país que encantó a sus anfitriones y ellos le ofrecieron un plato de bacalao, ha afirmado. "Es una forma de romper ese hielo de que somos diferentes. No es así, venimos de otros países pero aprendemos de estas comidas y ellos también aprenden", ha asegurado.
Unai Azpiroz ha afirmado que se ha apuntado a Bizilagun después de que varios integrantes de SOS Racismo explicaran en qué consiste en una charla que ofrecieron en su clase de la universidad en la que cursa un grado de Educación Social. Su función consistirá en poner en contacto a las familias y asistir a las comidas con el propósito de dinamizar el encuentro.
El plazo de inscripción para Bizilagunak finaliza el próximo 15 de noviembre.