Sociedad

"La probabilidad de que te okupen la casa en Euskadi es del 0,03%, pero genera gran alarma mediática y posibilidad de negocio"

El Director de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda, Mario Yoldi, asegura que este relato cala en la sociedad vasca por la cultura de propiedad que predomina en ella

¿Te lo has creido?: desmontando bulos sobre la okupación con Mario Yoldi

Eibar

El acceso a la vivienda es el eje del debate político de los últimos días, en especial tras la manifestación masiva del pasado 13 de octubre en Madrid por el derecho a la misma, pero sobre todo es motivo de preocupación para muchísimas personas que se ven obligadas a aportar gran parte de sus ingresos para pagarse un techo.

A día de hoy se destina un 40% de los ingresos para el pago de la vivienda frente al 30% que recomiendan los expertos. Esto empeora en el caso de los y las jóvenes. Además, el precio medio del metro cuadrado en Gipuzkoa es de 11 euros en el caso del alquiler y casi 3.500 en el de la compra.

Sin embargo, existen determinados sectores de la sociedad que siguen apuntando hacia la okupación como gran parte del problema de la vivienda. El Director de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda, Mario Yoldi, no comparte ese diagnóstico y señala que apenas ocurren.

"En 2023 en Gipuzkoa hubo 115 okupaciones y en Euskadi 293 frente a 350 mil y 1 millón de viviendas, respectivamente, es decir, la probabilidad de que te okupen una vivienda es del 0,03%, tiene poco impacto, pero generan alarma social y negocio", explica.

Allanamiento y usurpación

Sobre la impunidad de la okupación se ha esparcido el bulo de que una vez te okupan la casa no hay nada que hacer. No es cierto. Entrar en la casa de alguien, incluso la vacacional, realmente no es una okupación y supone un allanamiento de morada.

En este caso la actuación es inmediata, restableciéndose la propiedad en un máximo de 48 horas. Yoldi desmonta así el mito de salir a comprar y que te okupen la casa: "Pueden okupartela, pero antes de que el pan esté duro ya estás en tu casa".

La okupación de viviendas se comete contra propiedades vacías, generalmente en manos de grandes tenedores como la banca en el caso de Euskadi, es decir, viendas en desuso. Este delito no aparece como tal recogido en el código penal español, pero respondería al de usurpación y el proceso es más complejo.