Huelga de transportes en Euskadi: el transporte escolar se une a la convocatoria
La huelga del transporte afecta a los servicios urbanos e interurbanos, que darán su servicio en un 30%, mientras el transporte escolar no puede asegurar su servicio
Huelga de transportes en Euskadi: el transporte escolar se une a la convocatoria
Este lunes día 28, nuevo día de huelga, detendrá el servicio casi al completo en los transporte urbanos e interurbanos de Euskadi. El Gobierno Vasco ha establecido los servicios mínimos en un 30%, porcentaje que desde las casas sindicales aseguran que se va a cumplir. El transporte escolar, sin embargo, no es capaz de asegurar su continuidad en el servicio debido a su particularidad.
Desde la empresa de autobuses Soleto confirman que no pueden asegurar la continuidad del servicio. "No podemos planificar servicios mínimos porque no son líneas regulares, todas las líneas parten a la misma hora", informan, añadiendo que el servicio que puedan dar dependerá del número de personas que acudan a sus puestos, dato que desconocen ya que los trabajadores no tienen la obligatoriedad de comunicar si secundan o no una huelga con anterioridad. Según esta empresa, la mayoría de empresas que ofrecen transporte escolar, por no decir todas, van a sufrir el mismo problema. Al no conocer el número de trabajadores con el que cuentan, no es posible poder establecer unos servicios mínimos.
Bizkaia
Por territorios históricos, Bizkaia será uno de los más damnificados por esta huelga. No por disponer de un mayor servicio de transporte, sino por coincidir esta convocatoria de huelga nacional con el Último Lunes de Gernika. Esta feria, que tiene lugar todos los años en la localidad, congrega a una gran cantidad de personas en la villa que, además, suelen acudir en transporte público. Este año, debido a la huelga, no circulará la línea que une Bilbao con Gernika de forma directa. Por ello, quien quiera acudir a la feria, deberá optar por el Euskotren o por la línea que une Bilbao con Bermeo, afectada también por los servicios mínimos, que partirá una vez cada hora desde Bilbao.
Donostia
En el caso de Gipuzkoa, el servicio urbano de su capital, Donostia, cuenta igualmente con servicios mínimos del 30%. Sin embargo, Mikel Castro, delegado sindical en el servicio por UGT, alerta de que en las anteriores convocatorias de paro que ha habido, siempre se han apuntado más personas de las que hacían falta para cubrir los servicios mínimos. Esto es, se realizaba un sorteo para decidir quiénes formaban parte del mínimo exigido para mantener las líneas en funcionamiento. Esta vez, según Castro, por un previsible mayor seguimiento de la convocatoria, falta gente. Se han apuntado menos personas de las necesarias para cubrir el mínimo, por lo que se ha tenido que efectuar un sorteo entre la plantilla para poder mantener Dbus en funcionamiento.
En el caso de Araba, Tuvisa y Álava Bus han publicado en sus respectivas páginas web la información sobre los servicios mínimos en este 28 de octubre. También Autobuses La Unión, empresa con un gran despliegue de servicios interterritoriales. Lurraldebus y Dbus también han hecho lo propio, al igual que Bizkaibus en su página web y Bilbobus en su web, redes sociales y en cada marquesina de la villa bizkaitarra. El servicio de taxis, según informa la Federación Vasca de Taxistas, no se va a sumar a la convocatoria.