"Me piden medio millón de euros por un piso de dos habitaciones en San Sebastián. Me están vacilando"
Cientos de personas marchan en San Sebastián bajo el lema "Donostia por el decrecimiento turístico" para pedir una ciudad que prime "los derechos de la ciudadanía frente a los intereses de unos pocos"
Manifestantes denuncian el turismo masivo en San Sebastián
San Sebastián
Convocados por la plataforma Bizilagunak, los participantes han criticado un modelo de ciudad hecho para "favorecer el modelo turístico" empeorando así la calidad de vida de los y las donostiarras. "Un montón de gente se va. La ciudad está perdiendo lo mejor que tiene en beneficio de los intereses de unos pocos" recalcan.
Denuncian el "proceso de expulsión" de cada vez más gente, especialmente de los jóvenes que ven imposible independizarse debido a la carestía de los precios de las casas, mientras se siguen abriendo apartamentos turísticos que, aboga Bizilagunak, por eliminar. Igualmente considera necesario abodar un "cambio de modelo" que tenga en cuenta la emergencia habitacional y que no se quede solo en "medidas estéticas".
Entre las consignas lanzadas durante la marcha, que ha recorrido toda la Parte Vieja y buena parte de las calles del Centro de San Sebastián, se han lanzado consignas como "Vivienda sí, turismo no" o "Donostia ez dago salgai".
Los convocantes, a los que se han sumado plataformas como Stop Desahucios, el sindicato LAB o Kaleko Afari Solidarioak, insisten en que hay que apostar por una Donostia "para vivir" y no "para especular".
Eva Monente
Jefa de redacción. Editora de los informativos...