Diez asociaciones vecinales de Vitoria alertan sobre las manifestaciones "peligrosas" en Coronación
Diversos grupos han firmado un comunicado en el que piden un abordaje integral del problema, y no solo desde el punto de vista policial
Diez asociaciones de vecinos de Vitoria han firmado conjuntamente un comunicado en el que trasladan su malestar por las manifestaciones convocadas en el barrio de Coronación porque afirman que "pueden ser peligrosas por ser un posible foco de confrontación" y "pueden ser utilizadas por ciertos partidos políticos con el objetivo de buscar tensión, conflictividad y votos". Las asociaciones firmantes son Errota Zaharra y Errota Anitza, Judizmendikoak, Erreka Txiki, Gasteiz Txiki, Hegoaldekoak, Salburua Burdinbide, Aranako, Uribe Nogales, Adurtzakoak y Zazpigarren Araba - Babestu Araba.
A través de esta firma conjunta, las agrupaciones buscan quitar el foco mediático de Coronación y dirigirla a otras zonas de Vitoria porque, dice el presidente de Errota Zaharra, Eduardo Montejo, "el problema lo han sufrido o lo están sufriendo también en otros barrios". Es una situación "que no es exclusiva de Errota, el año pasado el foco mediático estaba centrado en el barrio de Arana y anteriormente en otros", dice el comunicado. "Por eso, la solución no pasa por poner más policías en las lonjas de Coronación, sino actuando desde las políticas sociales" dice al respecto Montejo.
En reuniones con las vecinas que convocan las manifestaciones, la asociación Errota Zaharra planteaba mover las manifestaciones hasta el Ayuntamiento, para "evitar que estuvieran en los 'puntos calientes' y la situación pudiera llevar a agresiones o violencia". Por el momento, sin embargo, las vecinas mantienen la convocatoria vecinal en el mismo lugar alegando que "es más difícil mover a los vecinos hasta el Consistorio".