¿Esto es verdad? Conocemos herramientas de verificación de noticias e imágenes
Marta C. Dehesa, abogada especializada en derecho de autoría e imagen gráfica, nos explica diversas herramientas para identificar noticias falsas 'para principiantes'
¿Te lo has creido?: Conocemos algunas herramientas de verificación
La semana pasada- en nuestro espacio 'Te lo has creído' en el que hablamos de bulos y desinformación creados con Inteligencia Artificial- hablamos de cómo identificar, con sentido común y mirando la fuente o la URL de una posible noticia falsa. Además de saber cómo identificar nosotros mismos una posible fake news lo cierto es que hay herramientas de verificación que nos pueden ser muy útiles.
La verificación de hechos antes la hacían los medios de comunicación, pero ahora, con la llegada de internet primero y de la IA generativa después , cualquiera de nosotros o nosotras puede recibir una noticia falsa en su teléfono, por lo que es importante saber cómo identificarlas. Lo cierto es que los fact checkers no son algo nuevo. Hace años que ha habido agentes o herramientas que han actuado como verificadores de la información que ofrecían, por ejemplo, los políticos. Esto no es nuevo. "Ojo porque la primera vez que se creó una plataforma para saber si era un bulo o no fue en 1994, hace ya 30 años y la primera plataforma de fact-checking político que desmiente declaraciones y afirmaciones basadas en hechos de políticos estadounidenses fue en 2003", nos ha contado Marta C. Dehesa.
Fact-checking
El desarrollo de la tecnología para combatir fake news ha fomentado la creación de plataformas y aplicaciones que rastrean la actualidad diaria en busca de bulos. Son las llamadas herramientas de fact-checking.
.- TinEye: "TinEye es un motor de búsqueda inversa de imágenes, es decir, busca coincidencias en internet a partir de una imagen, en lugar de rastrear imágenes a partir de un texto, como suele ser lo convencional. De esta forma podemos saber si una imagen se ha utilizado sin permiso, por ejemplo".
.- Whois: "Con Whois los usuarios pueden consultar online la información sobre un dominio. La plataforma rastrea los datos de registro de un dominio para facilitar la revisión sobre la veracidad del sitio web, así como la duración en tiempo y las actualizaciones de la página", nos cuenta Marta.
.- Google Fact Check Tools: Google Fact Check Tools, un explorador que cuenta con un marcado de verificación. La plataforma se basa en las herramientas Fact Check Explorer y Fact Check Markup Tool. "La primera de ellas permite realizar búsquedas rápidas sobre bulos publicados alrededor de personas, organizaciones, temas, etc., e incluso investigar hasta declaraciones. Además, funciona en diferentes idiomas, de manera sencilla. Mientras, Fact Check Markup Tool es una herramienta exclusiva para periodistas. Con ella, se puede añadir información estructurada sobre el proceso de verificación.
"Creo que son herramientas para de Google son herramientas para la educación crítica y, además de hacer búsquedas, deberíamos usarlas más para hacer verificaciones", opina la experta.