Foronda busca nuevas conexiones que no se den en aeropuertos cercanos como era la de Colonia
Hablamos con la directora del aeropuerto, Begoña Llarena, sobre la bajado en los datos de carga y pasajeros, y la conexión Bilbao-Nueva York
Begoña Llarena, directora del aeropuerto de Foronda: "No nos preocupa que fluctue la cantidad de pasajeros en Foronda"
25:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730120291053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El aeropuerto de Foronda y sus conexiones siguen estando en el centro de todas las miradas, sobre todo después de la caída en los datos de carga, de manera leve con un 7,3%, y pasajeros, con un 18%, que nos aleja del horizonte de los 500.000 que se fijaban desde las instituciones para dar un paso más en el crecimiento de Foronda. A este respecto, la directora del aeropuerto, Begoña Llarena marcaba que "ya hemos demostrado que estamos preparados para dar servicio a cualquier vuelo que llegue hasta el aeropuerto, pero son las compañías las que deciden su programación y estrategia en base a la ocupación de los aviones, por lo que debemos tener nuestras miras puestas a medio plazo y no preocuparnos, de manera permanente, en la fluctuación de los datos, y sí en seguir con el proceso de crecer y asentarnos".
Llarena también recordaba que "Foronda ha llevado un crecimiento importante en el número de pasajeros desde el 2016, con un 2023 espectacular, creciendo muy por encima de cualquier otra estructura". Sin embargo, las compañías no terminan de consolidarse, Binter dejó de operar y la compañía irlandesa Ryanair ha eliminado tres de sus siete conexiones, a Málaga, Palma y Colonia. Esta última, con la ciudad alemana, era única en los aeropuertos del entorno y es por ahí, por donde debe pasar la apuesta de futuro para el crecimiento de Foronda y por ende la llegada de turismo a todo Euskadi, como así se sigue dando en la conexión con Bérgamo.
En lo que se refiere a los vuelos transoceánicos, las instituciones marcaban el aeropuerto de Vitoria como el indicado y referente para poder acoger este tipo de conexiones. Sin embargo, a comienzos de mes, conocíamos que a partir del próximo mes de junio se va a poner en marcha la ruta Bilbao-Nueva York, aunque esto no hace que estos vuelos no puedan llegar en un futuro hasta Foronda. "Todas las conexiones que tengamos con Euskadi lo que hacen es sumar, pudiendo subir las pernoctaciones en los territorios cercanos, de hecho, en 2025 iniciaremos una actuación importante para mejorar las calles y la rodadura de la pista", ha indicado Llarena.
A partir de marzo...
La sociedad de promoción del aeropuerto de Vitoria, VIA, se reúne mañana para ultimar el nuevo contrato para operar las conexiones regulares de los próximos años, ya que actual, que tiene a Ryanair como compañía referencia, expira en marzo. María Nanclares, concejala de Promoción Económica ya indicó que "estamos preparando el nuevo contrato para sacarlo a licitación, con el pliego correspondiente para los vuelos nacionales e internacionales. A este respecto, la directora del aeropuerto ha marcado que "tenemos muchas cosas que ofrecer, ya que contamos con la infraestructura necesaria y estamos en condiciones de acoger cualquier vuelo. Además, estamos en contacto directo y continuo con todas las aerolíneas dándoles soporte para lograr el necesario engranaje entre compañías, aeropuerto y destino, pero la clave pasa por la ocupación de las aeronaves".
Además, como cada año, el aeropuerto ofrece vuelos chárter a destinos internacionales, esta próximo puente de diciembre a Estambul y Praga. Mientras para 2025, ya se han conocido las primeras conexiones a Marruecos, con vuelos confirmados a la ciudad de Fez el 7 de marzo y 2 de mayo. El itinerario de viaje organizado recorre durante 8 días el país africano en una ruta llamada 'Ciudades Imperiales desde Fez' donde se visitan ciudades como Marrakech, Rabat, Fez o Casablanca.
Mejoras en Foronda
Son muchos los retos y posibilidades de Foronda para este 2025, más allá del crecimiento que pasa por llegar a los 500.000 pasajeros el aeropuerto sigue inmerso en el proceso de mejorar el servicio al pasajero. "Se han incrementado las pantallas de información, además hemos implementado maquinas para la lectura de tarjetas de embarque, y mejorado la señalética adicional, además de cambiar la tecnología Wifi para que el pasajero tenga una mayor accesibilidad", ha indicado Llarena, que también ha remarcado que "en el ámbito de personas con movilidad recudida, desde el mes de octubre, tenemos un nuevo equipamiento moderno y elevador, el camión ambulift".