Vitoria tendrá servicio público de alquiler de bicicletas eléctricas en verano de 2025
Unas 50 bicicletas estarán disponibles a partir de verano del año que viene en cuatro estaciones de anclaje diferentes
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz implementará en verano de 2025 un sistema público de alquiler de bicicletas eléctricas, un proyecto que pretende "que la gente que no tiene el hábito de ir en bici, tenga la posibilidad de un enganche para comprobar que es sencillo moverse por la ciudad", ha explicado la concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal. Vitoria es la única ciudad del entorno que no cuenta con este tipo de servicio, a pesar de que en 2004 se convirtió en la primera ciudad española en ofrecer un servicio público de alquiler de bicicletas, en esta ocasión, tradicionales, que se mantuvo hasta 2012.
Los servicios técnicos municipales ya están ultimando el pliego de condiciones que, próximamente, saldrá a concurso. Los detalles del servicio dependerán de la empresa adjudicataria, pero el contrato, que tendrá una vigencia de 5 años y un presupuesto de 450.000 euros, exigirá que mínimo se incorporen 50 bicicletas, con una velocidad máxima de 25 km/h, con un precio entre los 0,60 € y 1,20 € y con un máximo de 72 horas para revisar y realizar el mantenimiento en el caso de incidentes en los vehículos. Habrá, en un primer momento, cuatro puntos donde se podrán recoger y aparcar las bicicletas, en la pérgola de Sancho el Sabio, el Centro Cívico Iparralde, la estación de autobuses, y en Lehendakari Leizaola. No obstante, ha explicado Artolazabal, "se realizarán evaluaciones periódicas para analizar el impacto, la demanda y las posibles ampliaciones a futuro de los puntos de recarga y de los vehículos", de manera que podrían ampliarse o relocalizarse.
"Las bicicletas se podrán recoger en cualquiera de los cuatro puntos, a cualquier hora del día y los 365 días del año y, al terminar, se podrá dejar en cualquiera de los puntos, no será necesario devolverla en el mismo lugar", ha detallado la portavoz de Bildu, Rocío Vitero. "En el caso de que, cuando se fuese a dejar en un punto, todos los anclajes estén ocupados, la propia bicicleta cuenta con un sistema de candado que permite dejarla en ese espacio", ha añadido. Este proyecto, han recordado, nace del acuerdo presupuestario que EH Bildu alcanzó con el equipo de Gobierno municipal de PSE-PNV para impulsar la movilidad activa y sostenible.