Sociedad

Eibar se convierte en el primer municipio vasco en contar con un protocolo municipal contra los delitos de odio

El pleno municipal ha aprobado por unanimidad esta guía de actuación contra la xenofobia, el antigitanismo y la LGTBIfobia elaborada entre el consistorio, el Gobierno Vasco y Biltzen

Eibar se convierte en el primer municipio en contar con un protocolo municipal contra los delitos de odio

Eibar

En 2022 el Gobierno Vasco aprobaba una guía de actuación frente a los delitos de odio y ahora Eibar será el primer municipio de la Comunidad Autónoma Vasca en aterrizar ese protocolo a la realidad local. Este lunes la coorporación municipal aprobaba por unanimidad el Protocolo de Actuación Ante incidentes racistas, xenófobos, antigitanos y LGTBIfóbicos.

Esta guía de actuación ha sido elaborada con la colaboración del Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural, Biltzen, que destaca la "profundidad" del documento y el compromiso del consistorio.

El protocolo se prevé para delitos cometidos en el municipio o en internet y recoge una serie de recursos, por ejemplo, aparecen los contactos de los servicios sociales de base o la policía municipal, además de otros de ámbito autónomico como la Red Eraberean, Biltzen o Berdindu.

Además, recoge supuestos y actuaciones en función de la gravedad de los mismos siempre respetando las decisiones de la víctima, pues busca poner a la víctima en el centro en todo momento respetando su autonomía y decisiones.

Sin ir más lejos, podría solicitarse la derivación a servicios de atención a la víctima o la respuesta institucional si así lo quiere. También recoge la limpieza de pintadas o mensajes de odio en fachadas, entre otros.

Tres casos

En la ciudad armera en 2023 se registraron de acuerdo con los datos de la ertzaintza 3 delitos de odio. Por ello, el alcalde de Eibar, Jon Iraola, se felicitaba por la aprobación por unanimidad de este protocolo por parte de todos los grupos: "Me alegra de que todos y todas votemos a favor de este protocolo que por desgracia sigue siendo tan necesario".