Moreda contará en un mes con el primer hotel de murciélagos de Euskadi
Conocemos esta infraestructura que busca favorecer la población de murciélago pequeño de herradura, un especie que evita plagas de polillas
Un hotel para el murcielago de herradura
26:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730204775640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
Moreda contará en un mes con un nuevo hotel. Hablamos de un hotel para MURCIÉLAGOS, más concretamente para el murciélago pequeño de herradura. La población de murciélagos está disminuyendo en todo el planeta, no sólo en Álava, y con esta iniciativa se busca que tengan un espacio, tranquilo para la cría. La iniciativa se enmarca dentro de 'Un pueblo y una una acción por la por la biodiversidad' puesto en marcha por la Fundación Vital, la Diputación Foral de Álava y el CIFP de Murguía en el marco de la Alianza alavesa por el desarrollo sostenible.
Fue la propia cuadrilla de Rioja Alavesa la que propuso poner en marcha este hotel. "Las poblaciones de murciélagos están sufriendo un declive en general en todo el mundo y esto porque como no hay comida; normalmente los murciélagos comen insectos y ayudan a controlas las plagas de polillas", nos cuenta Una Zubia, coordinador del programa ‘Un pueblo, una acción por la biodiversidad’. Así nació la idea de impulsar este espacio que será realidad en un mes.
¿Cómo es este 'hotel'? "Para que nos entiendan los oyentes, es una U que se conecta a las dos torretas por una cavidad subterránea en un tubo digamos que se conectan las dos torres ", nos cuenta Aitor Senar, técnico de medio ambiente de la cuadrilla de Rioja Alavesa. "Los murciélagos necesitan tranquilidad y lo hemos ubicado cerca de un río para que tengan su fuente alimenticia cerca", añade. "El Hotel murciélagos está preparado para que puedan tener las crías y no tengan molestias y uno de los problemas grandes problemas, que tienen es que cada hembra al año solo puede tener una cría; entonces, si dejara haber crías, pues deja de haber adultos", cuenta Unai.
Espacios de biodiversidad
Además de esta iniciativa, en la cuadrilla han puesto en marcha, de la mano de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, el Proyecto Anfiviñas."Llevamos trabajando con ellos ya desde 2016 en la creación de micro humedales que son pequeñas charcas para que nos hagamos una idea de 50 metros cuadrados, la más grande, pero de ahí, pues hay más pequeñas hay de todo tipo y en la comarca, tenemos unas 33, si no me equivoco, que han favorecido pues la proliferación de anfibios", nos ha contado Aitor. Además se está recuperando los antiguos pozos de fitosanitarios en desuso para que que sean habitados por fauna. Ya se han recuperado 15.
Pioneros en el reciclaje
Además, Rioja Alavesa es pionera y se ha convertido en el territorio referente si hablamos de separación de residuos. Todo ello gracias a la recogida puerta a puerta que se puso en marcha en la cuadrilla hace ya tres años. Aitor Senar, técnico de medio ambiente de la cuadrilla destacaba que "la clave ha sido la concienciación de la ciudadanía y cerrar el contenedor gris, de hecho tenemos ya unos datos superiores a los que nos exigía Europa para 2035".
Kripan y Elciego, fueron los primeros municipios que lo pusieron en marcha, y, por segundo año consecutivo, han registrado los mejores ratios de recogida llegando a unos porcentajes del 87% y 64%. Su éxito se basa en el sistema puerta a puerta que desde hace unos años está implantado para la recogida del biorresiduo y su posterior gestión mediante compostaje en las propias localidades.
Este mismo sistema ya se ha implantado en Elburgo, con idénticos resultados, en noviembre llegará a Lanciego y el año que viene se extenderá a Yécora, Moreda y Samaniego. A lo que hay que sumar Laguardia, que ha dado un paso más, y ha implantado esta recogida puerta a puerta para la hostelería.