El economista jefe de BBVA para España Miguel Cardoso cree que los presupuestos del gobierno vasco para 2025 "dan certidumbre" y "son adecuados"
Miguel Cardoso augura que Euskadi será la comunidad autónoma que más crezca en 2025, un 2'8 % del PIB y que se crearán 35.000 empleos entre este año y el próximo, el 80 % ocupados por extranjeros
Miguel Cardoso (BBVA Research): "El gobierno vasco tiene más margen que otras comunidades autónomas para invertir e impulsar el crecimiento"
08:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730314243549/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
El BBVA ha rebajado la previsión de crecimiento económico de Euskadi para 2024 del 2'3 % al 2 %, por debajo de la media estatal, debido al estancamiento de la industria y las exportaciones, pero espera una recuperación importante para 2025 cuando el PIB de la comunidad autónoma crecerá un 2'8 % y se pondrá a la cabeza del crecimiento en España. La principal causa de ello, según ha explicado el economista jefe para España del BBVA Miguel Cardoso en una entrevista en La Ventana Euskadi, es que se espera para entonces una recuperación de la economía europea, que doblará el crecimiento de este año, y de los principales clientes de Euskadi como Alemania o Francia.
Además, el PIB per cápita en 2025 en el País Vasco superará previsiblemente en 4,8 puntos porcentuales el nivel anterior a 2019, un avance que supone casi el doble que el del conjunto de España.
El BBVA augura además la creación de 35.000 empleos en Euskadi entre 2024 y 2025 y que la tasa de paro baje al 7,1 %, si bien entre el 70 % y el 90 % de esos empleos estarán ocupados por extranjeros, ya que se crearán sobre todo en el sector servicios. Cardoso lo explica por el envejecimiento de la población local que reduce su peso en la población ocupada, mientras que los inmigrantes siguen llegando y encuentran ocupación en sectores con baja exigencia de cualificación como el turismo, la hostelería o el comercio.
El economista de BBVA Research valora positivamente los presupuestos vascos para 2025 que acaba de presentar el gobierno vasco y que ascienden a más de 15.700 millones de euros. Cree que "dan certidumbre" y que con un aumento del 4'7 % en un contexto de crecimiento de la economía vasca de entre el 2 y el 3 % son adecuados. Cardoso cree además que Euskadi tiene una ventaja competitiva por su mayor capacidad de endeudamiento sobre otros gobiernos europeos que pueden verse afectados por procesos de consolidación fiscal.
Respecto a las elecciones en Estados Unidos que se celebrarán la próxima semana, Cardoso cree que una eventual victoria de Trump tendría un efecto limitado sobre las empresas vascas, porque las exportaciones son menores que a otras zonas como Europa. El mayor impacto directo vendría en su opinión por un posible aumento de los aranceles y por el efecto sobre los mercados financieros, aunque tendría también un impacto indirecto a través de los perjuicios que podrían provocar medidas proteccionistas sobre países como Alemania.
Óscar Gómez
Especializado en Información Económica