Sociedad

Gipuzkoa enseña a la ciudadanía a crear, gestionar y participar en comunidades energéticas

El Departamento de Sostenibilidad de la Diputación organiza 60 talleres formativos, gratuitos y abiertos en 45 municipios

Gipuzkoa enseña a la ciudadanía a crear, gestionar y participar en comunidades energéticas

San Sebastián

Gipuzkoa imparte este otoño 60 talleres formativos, gratuitos y abiertos a cualquier persona en 45 poblaciones, formación a la ciudadanía sobre cómo crear, gestionar y participar en comunidades energéticas locales, para que hogares y empresas puedan beneficiarse del ahorro y de las ventajas que ofrece esta forma de producción y consumo compartido de energía renovable.

El bloque de talleres dedicados a ofrecer información práctica sobre esta posibilidad es una de las novedades de la edición de este año del programa Energía Argitu, organizado por el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación guipuzcoana. El diputado foral José Ignacio Asensio y la directora de Transición Ecológica, Monika Pedreira, presentaron este miércoles, en rueda de prensa, las actividades formativas de esta edición, cuyas sesiones han comenzado ya en octubre y finalizarán en diciembre.

Los talleres están dirigidos a impulsar la transición energética, fomentar el ahorro y la eficiencia, y reducir el precio de las facturas, tanto en hogares como en pymes y entidades locales. Actualmente, existen en Gipuzkoa 60 comunidades energéticas activas —55 ciudadanas y 5 industriales—, todas implantadas en 55 localidades y abastecen al equivalente de unas 10.000 familias.

Teniendo en cuenta la población de Gipuzkoa, de unos 720.000 habitantes, "no existe en toda España otro territorio" con semejante proporción de comunidades energéticas, ha asegurado Asensio. No obstante, añadió que el Departamento de Sostenibilidad aspira a aumentar su implantación y que, para el final de esta legislatura, estén en marcha en todos los municipios guipuzcoanos.

Consejos de ahorro, información sobre tarifas o calefacción

Además de las sesiones dedicadas a impulsar la producción y el autoconsumo compartido, el programa formativo incluye otros cuatro bloques de talleres. Uno de ellos, sobre ahorro y eficiencia energética, ofrece consejos para reducir el consumo y la factura sin perder confort. También información sobre el cambio de comercializadora o la diferencia entre tarifa regulada y de mercado libre es el foco de las sesiones dedicadas a optimizar y adaptarse al mercado eléctrico convencional según las circunstancias particulares. Otro ciclo está destinado a detallar la instalación de sistemas de energía solar y otras energías limpias.

Los sistemas de calefacción más eficientes, con asesoramiento sobre el más adecuado en cada caso, son el tema de otro bloque formativo del programa, que se completará con visitas guiadas a Usurbilgo Lanbide Eskola los días 13 y 20 de noviembre, para conocer de cerca sus instalaciones pioneras.

Energía Argitu Kit

El programa se completa con la distribución de un maletín que permite hacer un análisis doméstico básico de la eficiencia energética y que incluye herramientas para detectar fugas de aire o medir la humedad y el consumo de aparatos en stand by.

Aparte del programa de formación, la Diputación tiene a disposición de la ciudadanía la Oficina de Transformación Energética de Gipuzkoa (OTC), ubicada en la sede de la fundación Naturklima, en el polígono Eskuzaitzeta de San Sebastián, donde ofrece asesoramiento y apoyo permanentes para poner en marcha prácticas sostenibles o proyectos de autogeneración individual y compartida.

En sus siete años de funcionamiento, Energía Argitu ha impartido un total de 273 talleres con unos 3.500 participantes. Para participar en las actividades, es necesario inscribirse a través de los ayuntamientos.