Sociedad

Solo 30 municipios vascos participaron en el recuento de personas sin hogar del Gobierno Vasco

La plataforma Beste Bi se ha dirigido a las instituciones y a los municipios que no participaron, para trasladar que el sinhogarismo es un problema social

La plataforma Beste Bi ha llevado a cabo su encuentro anual con el fin de dar visibilidad a las personas sin hogar en Bilbao y alrededores. Este año, sin embargo, la convocatoria se ha visto marcada por el recuento de personas en situación de calle que impulsa el Gobierno Vasco cada dos años. Este miércoles se cumple una semana de la iniciativa, y la plataforma social se ha mostrado tajante contra aquellos municipios que no formaron parte de ella.

Del total de municipios vascos, tan solo 30 participaron en el recuento. Desde el departamento vasco de Políticas Sociales confirman que es la mayor cifra que ha habido desde que se iniciaron estos conteos hace más de diez años. Sin embargo, a ojos de Beste Bi, se queda corto: "La exclusión residencial más severa no es un problema individual, sino que concierne a toda la sociedad". Por ello, se han dirigido "a todas las administraciones y municipios que ignoran deliberadamente esta realidad", "no echéis la vista a otro lado, que no queráis ponerle nombre al problema existente no va a evitar que las personas sufran vuestra falta de reconocimiento" han añadido.

Piden a quienes "sí están por la labor", que sigan insistiendo y haciendo fuerza para que aquellos municipios que no participaron "se hagan responsables de la situación de sus vecinas y vecinos". Según ha dicho la portavoz de la plataforma, "cuando se niega el derecho fundamental a una vivienda digna, también se vulneran el resto de los derechos, vulnerar uno implica vulnerar el otro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00