Ermua se queda sin euskaltegi municipal
El pleno municipal aprobó la disolución de la fundación que gestionaba esta entidad debido a la baja demanda de matriculación
La delegada de euskera de Ermua explica los motivos del cierre del euskaltegi municipal y expone las alternativas
Ermua
La coorporación municipal de Ermua ha aprobado por unanimidad la disolución de la fundación gestora del Euskaltegi Municipal en el pleno ordinario de octubre. La concejala delegada de Euskera, Arritokieta Araiztegi, señalaba que esta decisión se tomaba "con gran pena".
De esta manera se terminan 43 años de recorrido de esta entidad pues se trata de los primeros euskaltegi, fundado en 1981, antes incluso que HABE que se abrió en 1983.
Se trata de un cierre con anuncio anticipado pues ya en septiembre no se permitió la matriculación de nuevo alumnado. "Teniamos muy baja matriculacion y no cuadrabamos horarios y niveles para cuadrar un grupos porque tiene que haber mínimo 8 personas", explica Araiztegi.
Así las cosas, el gobierno municipal ha reforzado las becas municipales el objetivo de seguir fomentando el euskera en otros centros como el euskaltegi de AEK de Ermua o Eibar, el municipal de la ciudad armera o la Escuela Oficial de Idiomas.
"Antes se bonificaba el 50%, ahora lo haremos hasta el 100% siempre que no se perciba la ayuda de HABE, en ese caso se bonificara lo restante hasta el 100%", señala la concejala. Estas ayudas están limitadas a niveles iguales o inferiores al B2 o a alumnado especial.