Más de 4.000 alegaciones contra parques eólicos y fotovoltaicos en Euskadi
Las alegaciones se dividen en 170 escritos presentados por administraciones afectadas y otras 4.217 por particulares
Las noticias de Euskadi a las 16:03
Bilbao
El Gobierno Vasco ha dado a conocer su informe de respuesta a las 4.387 alegaciones presentadas contra proyectos de energía renovable, principalmente centrados en la instalación de parques eólicos en Euskadi, aunque también las hay sobre reclamaciones a parques fotovoltaicos. Las alegaciones han sido realizadas no solo por ciudadanía y asociaciones, sino también por diversas administraciones públicas, lo que refleja el alto grado de implicación y controversia en torno a estos proyectos.
De acuerdo con los datos del informe, las alegaciones se dividen en 170 escritos presentados por administraciones afectadas y otras 4.217 por particulares, empresas, grupos políticos y asociaciones.
Entre los 170 informes remitidos por las administraciones públicas, la gran mayoría provienen de ayuntamientos, con 148 escritos. Las administraciones forales han presentado diez; el Gobierno vasco, cinco; el Gobierno central, siete.
Las administraciones locales ya venían expresando en los últimos meses su preocupación por el impacto que estos proyectos puedan tener en el paisaje y en la calidad de vida de sus habitantes. Zalla fue un ejemplo de ello con una oposición firme.
Alegaciones particulares
El informe también refleja la amplia variedad de actores particulares que han presentado alegaciones. Entre los particulares se han contabilizado 4.153 escritos, lo que constituye la mayoría de las presentaciones. Además, se registraron ocho alegaciones de empresas del sector energético, once de grupos políticos y 45 de asociaciones, grupos ecologistas y otros colectivos.
El Gobierno Vasco ha informado que responderá a cada una de las alegaciones, detallando que se realizará un esfuerzo considerable para atender cada caso por la vía en la que fue presentada. Del total de alegaciones, 3.355 fueron enviadas en formato papel, mientras que las restantes 862 se recibieron de forma electrónica.