Sociedad

Eneko Goia e Imanol Lasa renuncian a presidir el GBB y Arrizabalaga es la única candidata en la segunda vuelta

La candidata oficial para sustituir a Joseba Egibar al frente del GBB es María Eugenia Arrizabalaga,

SAN SEBASTIÁN, 02/01/2024.- El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia. EFE/Juan Herrero. / Juan Herrero (EFE)

San Sebastián

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el exteniente de diputado general, Imanol Lasa, han renunciado a presidir el GBB del PNV, de manera que únicamente María Eugenia Arrizabalaga pasa a la segunda vuelta y optará a presidir el partido en Gipuzkoa.

Estas decisiones por parte de Eneko Goia y de Imanol Lasa han sido comunicadas a la Comisión Nacional de Garantías y Control, si bien en el caso de Lasa sí acepta continuar en el proceso para ser miembro del Gipuzko Buru Batzar, según ha podido confirmar Cadena SER Euskadi.

Además de la candidata oficial para sustituir a Joseba Egibar al frente del GBB, María Eugenia Arrizabalaga, tanto Eneko Goia como Imanol Lasa también pasaron a la segunda vuelta dentro del proceso interno abierto para renovar la ejecutiva guipuzcona del PNV, una vez concluida la primera fase de votaciones el pasado domingo, día 27.

Arrizabalaga consiguió el 75% de apoyo de las organizaciones municipales, al vencer en 38 batzokis, mientras que Eneko Goia recibió el respaldo de un 18%, al ganar en nueve e Imanol Lasa recabó el apoyo del 6% de las organizaciones municipales al ganar en tres de ellas.

Una vez concluidas las votaciones en las últimas asambleas, es la Comisión nacional de Garantías y Control del PNV la que analiza si los candidatos que han logrado al menos el apoyo mayoritario en dos organizaciones municipales reúnen los requisitos exigidos para poder pasar a segunda vuelta. Además, se pone en comunicación con cada uno de ellos para ver si tienen voluntad de concurrir en la segunda fase de votaciones.

En esas consultas, se ha constatado que Eneko Goia renuncia a presidir el GBB y a formar parte de él, algo que implicaría que tendría que dejar de ser alcalde de San Sebastián. Por su parte, Imanol Lasa tampoco quiere optar a liderar el Gipuzko Buru Batzar, pero sí ha trasladado que está dispuesto a formar parte del mismo.

Por lo tanto, la candidata oficial María Eugenia Arrizabalaga es la única que pasa la segunda vuelta y optará a presidir el partido en Gipuzkoa, responsabilidad que ha ejercicio durante 33 años Joseba Egibar, que el pasado 18 de octubre confirmó que no se postularía al cargo y que votaría a favor de Arrizabalaga.

En Gipuzkoa, la segunda vuelta se producirá entre el 7 y el 17 de noviembre y culminará el día 24 con la designación de sus nuevos dirigentes.