Guridi fue la medicina en Mendizorroza (1-0)
Victoria del Glorioso y botella de oxígeno para un entrenador que volvió a encontrar la esencia ante el Real Mallorca en el estadio vitoriano.
Vitoria-Gasteiz
Era el Día de Todos los Santos. O de Difuntos. Y San Guridi fue una verdadera luz que resucitó al Alavés después de cinco derrotas consecutivas en Liga. Un gol de Jon dio vida a un García Plaza que estaba bastante tocado. La noche estuvo marcada, inicialmente, por sus declaraciones en la previa de la televisión: “Después de lo que ha ocurrido en Valencia y Albacete, se debería haber suspendido la jornada”, aseguró. Pero fue algo que no ocurrió, al menos para el Alavés-Mallorca. La gente acabó cantando su nombre. La grada está con él. Todo partió de la defensa, de la seguridad del equipo en lo que hizo, sin fallos. Es lo que le condenó al Mallorca, un error atrás.
Los vitorianos arrancaron con las novedades de Pica, Protesoni, Abde y Kike mientras que Arrasate introdujo seis cambios con respecto al partido del Athletic. La variación más sonada, aunque anunciada, la de Leo Román en la portería. Molestias en el calentamiento provocaron que Valery se cayera del once. Entró como titular Chiquinho. El Alavés comenzó con bríos el partido pero sin apenas ocasiones claras. Mucha presencia, presión y acercamientos a la puerta rival pero pocas oportunidades de marcar. El Mallorca, parecido.
En el minuto 15 se rompió Protesoni. Un futbolista con poca presencia este año y que ha comentado al club que no le importaría marcharse en el mercado invernal, compareció en el equipo inicial y apenas duró un cuarto de hora. Apunta a rotura de fibras y tuvo que entrar Guevara en el partido. El más incisivo en el conjunto balear fue Chiquinho, el inesperado, que protagonizó algunas aproximaciones peligrosas por la banda.
Guridi estuvo a punto de marcar en el 26′ con un centro chut que fue de palo a palo ante la mirada contemplativa de Leo Román. El final de la primera mitad fue un rosario de tarjetas amarillas. A Pica, Abqar e incluso a García Plaza, que estaba muy nervioso. El juego era muy trabado y se notaba agarrotamiento en el Alavés. El Mallorca no creaba peligro, pero tampoco sufría demasiado. Victoria local a los puntos, pero, en realidad, empate a cero y todos a vestuarios.
De nuevo fue el equipo vasco el que llevó la iniciativa en la segunda mitad. Primero avisó Abde, luego Tenaglia, Kike e incluso un Carlos Vicente que ha perdido la chispa de los primeros partidos de liga. En el 76′, Guridi no perdonó y colocó el 1-0. A partir de ahí, el Glorioso cedió terreno, el Mallorca se volcó y hubo mucho sufrimiento para evitar el empate. Y eso que la más clara la tuvo Carlos Martín en el descuento. Los vitorianos se defendieron bien y consiguieron un triunfo que dio oxígeno a García Plaza. La mejor medicina, una victoria.
Ficha técnica
1 - Alavés: Sivera; Tenaglia, Abqar, Pica, Manu Sánchez; Blanco, Protesoni (Guevara, min.17); Carlos Vicente, Rebbach (Carlos Martín, min.91), Guridi (Stoichkov, min.80); y Kike García (Toni Martínez, min.91).
0 - Mallorca: Román; Maffeo, Copete, Raíllo, Lato; Dani Rodríguez (Luna, min.79), Robert Navarro (Antonio Sánchez, min.69), Morlanes, Mascarell (Prats, min.78), Chiquinho (Muriqi, min.57); Larin (Darder, min.69).
Gol: 1-0, min.76: Guridi.
Árbitro: González Fuertes (Comité Asturiano). Amonestó al entrenador local Luis García Plaza (min.35), a los jugadores del Alavés Kike (min.10), Pica (min.35) y Abqar (min.44), y al visitante Chiquinho (min.53).
Incidencias: 17.212 personas en Mendizorroza. Minuto de silencio por las víctimas de la DANA. Los dos equipos jugaron con crespones negros.
Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...