Las familias de menores con trastorno de déficit de atención de Euskadi denuncian el desigual trato por territorios
Desde la Federación que agrupa a las tres asociaciones de afectados piden a Osakidetza un protocolo para el diagnóstico y atención
El número de niños y niñas diagnosticados de TDHA, de Trastorno de déficit de atención e hiperactividad, se ha ido en incremento un 28% los últimos 5 años en Euskadi. Un total de 6938 niños y niñas fueron diagnosticados entre 2018 y 2023. Sin embargo, el crecimiento no es igual en los tres territorios. Mientras en Álava el número crece más de un 220%, en Bizkaia, sin embargo, baja un 5%. La razón, según Eusarghi, la Federación de Asociaciones de TDHA de Euskadi, es que no hay un protocolo unificado de diagnóstico y atención en Euskadi y que, dependiendo del territorio donde se atienda a la persona afectada por el trastorno, se recibe una u otra atención, se diagnostica o no. "En los tres territorios se trata este trastorno de manera distinta con una única Osakidetza lo cual no tiene lógica y pone de manifiesto la falta de protocolo: no puede ser que depende donde vivas tengas derecho a un acceso a la salud mental o no", critica Itziar Orive presidenta de Eusarghi. Orive, además, critica que en el caso de que las personas afectadas sean adultas "no se les atiende".
"En Bizkaia estamos en un punto intermedio: te atienden y suelen derivarte en la mayoría de los casos a salud mental; en Álava es el territorio donde más fácil es acceder al diagnóstico los números lo dicen y, por último, en Gipuzkoa es donde más problema hay para que te hagan un diagnóstico, hay que ir al médico de la mano de la asociación para que te hagan caso y eso es muy triste", nos cuenta la presidenta de la Federación.
Necesidad de un protocolo
Ese es el motivo que ha llevado a Eusarghi, la Federación que agrupa a las Asociaciones de TDHA de Euskadi, ha registrar una solicitud para reunirse con el departamento de Salud en la que quieren solicitar que se elabore un protocolo que unifique el diagnóstico y la atención en los tres territorios. "Hace falta un protocolo en sanidad para que a todos en los tres territorios nos atiendan igual y para que se sepa, cuando vas al médico al de cabecera o al pediatra, qué te tiene que pedir o qué información es necesaria para que te puedan derivar la salud mental", señala Orive.
Sin medicación
Desde la Federación, denuncian, además, que desde el verano hay problemas de suministro de los principales medicamentos con los que se trata el trastorno. La escasez se debe a que los principios activos de los medicamentos sirven para tratar otras dolencias y se ha incrementado la demanda. "Ahora mismo para el TDAH no se está produciendo la medicación más usual y más asequibles al bolsillo ", denuncia Itziar que apunta a que hay voces que señalan que "podría solucionarse para el primer trimestre del 2025 con lo que para marzo habrá muchos alumnos y alumnas que hayan perdido el curso y que lo van a tener muy difícil para superar lo que no han podido hacer en los seis meses anteriores", considera Orive.