Nueva derrota lejos del Buesa Arena (67-65)
El equipo de Pablo Laso firmó un paupérrimo porcentaje de 1/26 en triples. El domingo, partido contra el Gran Canaria en Liga ACB.
Vitoria-Gasteiz
El calendario no tiene piedad y apenas hay tiempo para enlazar unos partidos con otros. Sin Sedekerskis ni Raieste, el Baskonia de Pablo Laso lidia con liga y Euroliga continuamente. El cruce contra el París tenía varios matices interesantes. Es la primera vez que se enfrentaban los dos equipos, el entrenador rival era Splitter, un hombre que tiene levantada su camiseta en el el techo del Buesa. El segundo es Stefan Ivanovic, hijo de Dusko y TJ Shorts es el mejor amigo de Moneke.
El primer cuarto fue el de los mates de Donta Hall. La primera canasta en juego del partido para los vascos fue así, la que sirvió para empatar a 10 también fue rompiendo el aro. Y, para el 14-12, otra salvajada. El choque fue muy igualado en todo momento (10-8, min. 4) y los vitorianos se fueron dos puntos abajo al final del primer acto. No fue la mejor noche de TJ Shorts, que llegaría al descanso con tan solo dos puntos en su cuenta particular. Pero es rápido como un cohete y, al igual que su equipo, muy vertical. No se lo piensa. Gran nivel también de Ward y de Hifi.
El duelo no se rompió definitivamente en ningún momento aunque los franceses amenazaron con ello (33-22, min. 15). Un gran partido de Moneke, con 11 puntos en el ecuador, lo evitó. El nigeriano se marchó al descanso con 14 de valoración. El París fue llevando la iniciativa durante el segundo cuarto aunque no pudo poner tierra de por medio de verdad. Splitter había utilizado a once jugadores a esas alturas y, Pablo Laso, diez. Los máximos anotadores del conjunto francés eran Hifi y Ward, con 6 cada uno. Anotación bastante repartida. Curiosas las rotaciones de cuatro en cuatro que hizo el brasileño en más de una ocasión. Los vitorianos, bien en los tiros libres y con un 0 % en triples.
No cambiaron mucho las cosas en la tercera entrega (46-42, min. 25) pero el equipo francés realiza un juego alegre, vertical y con mucho lanzamiento exterior. Si en la segunda entrega habían conseguido una renta de 11 puntos, en el tercero volvieron a la decena con el 54-44. La semana pasada batieron todos los récords con 52 triples intentados. Lo que ocurre es que cuando tienen acierto, enchufan y abren diferencias. Así ganaron al Mónaco y el Panathinaikos. Trent Forrest cometió una antideportiva que provocó una tacada local de 5 puntos y Jaramaz puso el punto y final al cuarto con un gran tapón defensivo al alemán Maodo Lo.
El último cuarto comenzó con el París dominando por 9. Moneke llevaba 15 puntos y Hall, 10. Lo increíble es que los de Laso llevaban 0/17 en triples al inicio del último acto. En el primer minuto de ese periodo anotó el primero de toda la noche. Con ese acierto paupérrimo, el milagro es que los vitorianos siguieran dentro del partido. Pero aunque hubo amagos de aproximación (61-56, min. 34 y 67-63, min. 38), al final se perdió el partido. Con solo Moneke inspirado en ataque y un 1/26 en triples, es muy complicado competir en cualquier partido.
El autor del único lanzamiento de tres convertido fue Markus Howard, en el minuto 31. Pocas cosas más que destacar salvo la intensidad de Moneke, los mates y rebotes de Donta Hall, buenos minutos de Khalifa Diop y la gran defensa de Jaramaz en el final del tercer cuarto y el periodo final, especialmente sobre TJ. Shorts. Pero la realidad fue que el Baskonia estuvo durante casi todo el partido (siempre por detrás después del 18-16) a remolque en el luminoso. En lo que va de Euroliga, los alaveses no han sumado una sola victoria como visitantes. En casa, sin embargo, sí se muestran muy solventes. El domingo, partido contra el Gran Canaria, de nuevo fuera del Buesa.
Ficha técnica
PARIS BASKETBALL: Shorts (9), Ouattara (4), Ward (9), Jantunen (8) y Hayes (6) --quinteto inicial--; Malcolm (5), Hifi (9), Cavaliere (2), Sy (5), Kratzer (2), Lo (8).
BASKONIA: Forrest (5), Howard (10), Luwawu-Cabarrot (4), Moneke (19) y Hall (11) --quinteto inicial--; Baldwin (2), Jaramaz (3), Rogkavopoulos (6), N'Diaye (-), Diop (5).
PARCIALES: 18-16, 20-19, 19-13, 10-17.
ÁRBITROS: Latisevs, Dragojevic y Radojkovic. Eliminado por faltas Hayes.
PABELLÓN: Adidas Arena. La disputa del Master 1.000 obligó al club francés a cambiar el pabellón para la disputa del partido. Lleno absoluto, con 8.000 personas. Minuto de silencio por las víctimas de la DANA. El Baskonia jugó con crespones negros de luto.
Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por...