Elecciones en EE.UU. 2024: cómo viven los estadounidenses en Bizkaia el duelo Trump-Harris
Hablamos con deportistas estadounidenses que residen en Bizkaia sobre las elecciones a la presidencia de su país, que miden a Donald Trump y Kamala Harris este martes por la noche
Deportistas estadounidenses en Bizkaia, ante el duelo Trump-Harris de este martes: derechos reproductivos, medio ambiente y un candidato que es "un peligro para el país"
05:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730723724843/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Este martes, el mundo entero estará pendiente de las elecciones a la presidencia de Estados Unidos. La gran democracia occidental escoge a su cuadragésimo séptimo máximo representante entre el republicano Donald Trump, que aspira a un segundo mandato tras haber dirigido el país entre 2017 y 2021, y la demócrata Kamala Harris, actual vicepresidenta del gabinete dirigido por Joe Biden y en el cargo desde hace tres años.
En Bizkaia, según los datos del último padrón, de 2022, hay 521 ciudadanos estadounidenses. Algunos de ellos son deportistas, sobre todo jugadores y jugadoras de baloncesto. En Bilbao Basket, Muhammad-Ali Abdur-Rahkman y Marvin Jones; en Lointek Gernika, Maya Dodson y Taylor Mikesell. Con ellas dos hemos estado en estos últimos días de campaña electoral.
Estados decisivos
Ambas han votado ya desde aquí, como nos explicaba Maya: "Pude tramitarlo y voté desde aquí. Estaba preocupada por si llegaba de vuelta a los Estados Unidos, porque nunca había votado de este modo. Pero fue sencillo y estoy contenta de haber podido votar, es algo realmente importante".
Maya tiene 25 años, nació en Huntington, Nueva York, un estado de tradición demócrata, pero se crio en Georgia, el que, según apuntan los expertos, será uno de los campos de batalla en la noche del martes. Y es que en Estados Unidos el sistema electoral funciona de manera distinta al español. Allí, en cada estado, el candidato que consigue más votos es el que se adjudica todos sus representantes. Y en Georgia, Joe Biden ganó por sorpresa en 2020 por un exiguo margen del 0.24% de los votos, pero, en 2022, las elecciones a gobernador las ganó el partido republicano.
Esperanza y ansiedad
Allí vive la familia de Maya, que afronta esta cita con dos sentimientos predominantes: "Creo que tiene un punto excitante porque no sabemos qué es lo que va a pasar. Por supuesto, en función de quién gane se va a generar un panorama muy diferente para el futuro de Estados Unidos. Hay algo de ansiedad, pero también esperanza de cara al futuro. Si no tienes esperanza, sería complicado seguir adelante. Así que creo que hay una mezcla de los dos".
Para Maya, es la primera vez que vive unas elecciones desde la distancia, desde Gernika. Reconoce que lo hace a través, sobre todo, del móvil. Y define a uno de los candidatos, a Donald Trump, como un peligro: "Personalmente, creo que es alguien peligroso para Estados Unidos. Algunas de sus políticas medioambientales, cosas que ha dicho de la vicepresidenta Kamala Harris y otras cosas... Por eso digo también que es importante que nosotros sepamos distinguir las noticias reales, asegurarnos de qué es desinformación y qué es información real y, en base a eso, a lo que consideramos que es mejor para nuestro país, votar".
El derecho al aborto
Su compañera de equipo Taylor Mikesell es de Ohio, otro estado bisagra. Los últimos sondeos dan un 51.4% de los votos a Trump y un 47% a Kamala Harris allí. Para Taylor, eso es precisamente un motivo de mucho peso para ir a votar: "Estamos decidiendo qué va a pasar en los próximos cinco, diez años. Por eso creo que es muy importante que vayamos a ejercer nuestro derecho a voto. Siendo un estado bisagra, puede ganar cualquier candidato, dependiendo de unos pocos votos".
Desde su punto de vista, como mujer joven, hay un asunto que es especialmente importante a la hora de decidir su voto: "Creo que lo más importante, para mí, como mujer joven que ha crecido en Estados Unidos, son los derechos reproductivos y ese tipo de cuestiones. Podemos tener cada uno nuestra opinión, pero para nosotras son cuestiones legislativas".
Una mujer presidenta
Evidentemente, otro de los puntos diferenciales de esta campaña es la posibilidad de que Kamala Harris se convierta en la primera mujer presidenta de la historia de Estados Unidos. ¿Está el país preparado? Maya es tajante: "Espero que sí y creo que sí. Deberíamos estarlo. Estamos en el siglo XXI, Kamala Harris es la vicepresidenta, tiene mucha experiencia y no deberíamos mirarla de forma diferente simplemente porque es una mujer. Así que espero que sepamos mirar más allá y que esto no sea algo que evite a la gente votar".
Más información
Tanto Maya como Taylor comparten la sensación de estar ante una elección que marcará un punto de inflexión en el futuro de su país. No se mojan con un pronóstico sobre quién ganará, pero están de acuerdo en que será por un puñado de votos, lo que en Estados Unidos llaman una close race (una carrera apretada).