Maider Morras: "Algunos propietarios de pisos en Arrasate alquilan a estudiantes hasta las salas de estar"
La alcaldesa de Arrasate asegura que el municipio cumple los requisitos para ser declarado zona tensionada, pero apunta a que por sí solo no será suficiente y reclama pedagogía
Maider Morras: "Algunos propietarios de pisos en Arrasate alquilan a estudiantes hasta las salas de estar"
Eibar
Maider Morras llegó a la alcaldía de Arrasate en junio de 2023 gracias a un acuerdo de gobierno entre su formación, EH Bildu, y Elkarrekin Podemos. Es abogada de profesión especializada en mediación familiar y concejala desde 2011.
Su gobiero ha iniciado ahora los trámites para declarar Arrasate zona tensionada siguiendo así la estela de Errenteria que ha sido el primer municipio en conseguir esta categoría. Remitirán al Gobierno Vasco en los 4 próximos meses el diágnostico de la situación de la vivienda en la ciudad, una memoria justificativa y un plan de acción a 3 años. Tras ello el ejecutivo vasco decidirá si lo aprueba o no.
Esta declaración permitirá por ejemplo limitar las subidas anuales de los alquileres en el municipio y fijar topes para los nuevos contratos en función de unos índices de precios que debe diseñar el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Los requisitos para poder conseguir la declaración como zona tensionada son que el coste de la vivienda y sus gastos habituales como luz, agua o gas superen el 30% de los ingresosy que en los últimso 5 años el precio de la vivienda haya subido 3 puntos más que el IPC.
La primera edil arrasatearra considera que el municipio cumple los requisitos para conseguir esta categoría y lo valora positivamente, pero cree que esta medida o la aplicación de un canon de vivienda no serán una solución por sí solas: "Implantarlo sería buena tomando medidas como la concienciación y pedagogía de que la vivienda es un bien fundamental al que todo el mundo tiene que tener derecho".
Además apunta a que la llegada de alumnado para estudiar en la Universidad de Mondragón está favoreciendo que algunos propietarios y propietarias se aprovechen de la situación. "Algunos propietarios de pisoslquilan a estudiantes o a personas migrantes no solo las habitaciones, sino también las salas de estar".