Sociedad

Alberto Martínez, consejero de Salud: “Tenemos presupuesto; lo que no tenemos son médicos”

Anuncia una OPE "inminente" con 108 plazas de difícil cobertura y otra con cerca de 3.000 par finales de 2025

Alberto Martínez ha explicado el presupuesto de Salud en el Parlamento vasco / JOSU CHAVARRI

Vitoria-Gasteiz

Euskadi destinará más de 2.300 euros por persona en gasto sanitario para 2025 para un presupuesto total de 5.115,8 millones de euros. Nunca Osakidetza había tenido tanto dinero para gastar, pero la paradoja es que semejante cantidad no resuelve el principal problema del Sistema sanitario vasco que es la falta de profesionales.

"Nosotros tenemos un presupuesto suficiente: Tenemos presupuesto; lo que no tenemos es médicos. Nos faltan profesionales y ese es problema para poder resolver todos los problemas que queremos resolver", ha admitido el consejero de Salud, Alberto Martínez.

Alberto Martínez, consejero de Salud, sobre el presupuesto de Osakidetza

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730901089825/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El consejero no ha podido ser más sincero durante su comparecencia en el Parlamento vasco, en la que ha dado cuenta de las principales cifras del presupuesto en Salud.

Para hacer frente a esa cruda realidad, Matínez ha anunciado la convocatoria "inminente" de una Oferta Pública de Empleo de 108 plazas de difícil cobertura para Atención Primaria y hospitales comarcales que actualmente está negociando con los sindicatos. Las plazas identificadas son aquellas que han quedado vacantes en al menos dos ocasiones, con un compromiso de permanenica de cuatro años.

Además, ha prometido otra OPE general con cerca de 3.000 plaza para final de 2025, que se sumarán a las más de 11.000 plazas consolidadas en el último proceso selectivo.

Por cierto que Martínez ha expresado su "solidaridad" con los trabajadores de las ambulancias de La Pau que tampoco han cobrado la nómina de octubre, según ha denunciado en esa comparecencia la parlamentari de EH Bildu, Rebeka Ubera. El consejero se ha comprometido a seguir trabajando para que la situación vivida en los últimos tiempos "no se vuelva a repetir".

160 millones de inversión

El presupuesto de Salud para el próximo ejercicio contempla inversiones por un importe de 160,7 millones de euros. Entre estas destacan las del nuevo edificio del Hospital Donostia que albergará el servicio de protonterapia, una obra que globalmente superará los 51,7 millones de euros.

Este proyecto supondrá un "salto cualitativo importante en el desarrollo de las prestaciones en oncología y convertirá al Donostia en un hospital de referencia en el sur de Europa".

Además de esta, las obras prevista en hospitales para 2025 incluyen la ampliación del Hospital de Basurto, la modernización del Hospitl del Alto deba, la fase 2 del HUA, el nuevo bloque quirúrgico del Hospital de Zumárraga y la reforma del Hopsital del Bidasoa.

En cuanto a las obras de reforma, ampliación o nueva construcción de centros de salud de Atención Primaria, el presupuesto contempla 18,7 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00