Andoni Ortuzar: "No me siento interpelado" por las candidaturas críticas. "Hay más ruido fuera que dentro del partido"
El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV sigue sin desvelar si optará a la reelección, para no interferir en la renovación de las ejecutivas provinciales ni dejar un vacío de poder hasta marzo
Andoni Ortuzar: "No me siento interpelado" por las candidaturas críticas. "Hay más ruido fuera que dentro del partido"
22:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730917617999/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria.-Gasteiz
El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, no se siente interpelado por el hecho de que hayan surgido candidaturas críticas en el proceso de renovación de las Ejecutivas territoriales del partido. En una entrevista en 'La ventana Euskadi', Ortuzar ha opinado que "hay más ruido fuera del partido que el ruido que hay dentro" y que "en quince días lo vamos a ver". Sigue sin desvelar si optará o no a la relección como presidente del partido, un proceso que seguirá a la actual renovación de las territoriales, porque "no puedo coartar o interferir en la decisión de las bases", en las que percibe "más cariño que otra cosa".
El PNV afronta a partir de este jueves la segunda vuelta del proceso interno para renovar las Ejecutivas territoriales. Ortuzar afronta "con naturalidad" el hecho de que en Bizkaia y Álava hayan pasado a la segunda vuelta dos candidaturas diferentes. "Somos un partido muy abierto, en el que es muy sencillo proponer y estar en liza y ser elegido. Creo que refleja una apertura democrática importante", ha asegurado. Lo que ocurre, en su opinión, es que el hecho de que los procesos internos sean "larguísimos, porque somos muy garantistas", "nos expone demasiado", lo que, unido a las Redes Sociales..."hace que haya más ruido o que pueda surgir un ruido, que luego en los batzokis no se nota". Asegura que "en 15 días se demostrará quién tenía razón y los malestares de dónde llegaban y de quiénes eran. Yo no digo que no pueda haber malestar. Pero no es lo que yo veo en los batzokis y le puedo decir que yo estoy en más batzokis que nadie".
Preguntado por la decisión de algún candidato propuesto por las bases de no retirarse de la liza, caso de Gorka Urtaran en Álava, Ortuzar ha dicho que "esté en su derecho. Yo tengo que creer que lo que quieren es lo mejor para el partido". Ha recordado que "hace cuatro años también hubo dos candidaturas en Álava, y hace ocho. En Álava hay una trayectoria histórica desde hace muchos años de que siempre hay esa particularidad". También en Bizkaia ha recordado que él mismo entró al Bizkai Buru Batzar en una candidatura alternativa "y luego fuimos capaces de llegar a un acuerdo y integramos las dos listas". Lo que ya no le parece tan habitual es que "todo esto salga haya salido a la palestra".
Ortuzar sigue sin desvelar su futuro como presidente del EBB. "Creo que es fácil entender mi posición. Primero, yo no puedo intentar coartar o interferir en la decisión de las bases" cosa que entiende que sucedería si anuncia su decisión de optar a la reelección. Por el contrario, "si yo digo hoy que me marcho, estaría creando un vacío de poder y, de aquí a marzo, pueden pasar muchísimas cosas".
En cualquier caso, el presidente del PNV no se siente interpelado por ese "ruido" en los procesos internos territoriales. "Yo pateo muchos batzokis y yo encuentro más cariño que otra cosa". Reconoce, eso sí, que la militancia "está preocupada". "Hay gente que quiere saber más sobre nuestra posición en la política española. Nosotros en el PNV somos muu cafeteros, nos gusta mucho la política. Somos una militancia muy activa, muy pegada a la realidad. Y les gusta hablar de política y, claro, a veces discutimos, como discutía yo cuando era de la base. Para eso estamos".
La ronda con los partidos, en marcha
En otro orden de cosas, Ortuzar ha desvelado que ya ha iniciado la ronda de contactos con los partidos para ir dando pasos hacia un acuerdo sobre el futuro autogobierno vasco. "Ya la hemos iniciado. He contactado ya con todos los partidos y con algunos ya he hecho el encuentro físico para ver cómo abordamos la cuestión y una de las cosas que creo", ha explicado. En esos encuentros les ha pedido "hacer esto sin demasiada publicidad, sobre todo al principio, que nadie vea que hay una operación partidista para sacarse una foto. Tenemos que ir a este proceso todos muy a gusto". La finalidad de la ronda sería, según Ortuzar, "ver cuánta agua hay en la piscina y si hay agua suficiente en la piscina, pues ya pasaríamos a una segunda fase en la que empezaríamos a valorar cuál es el cuáles son los contenidos y la metodología. Sobre cuánta agua ha percibido en esos primeros contactos, cree que "hay suficiente agua". "Todo el mundo vemos la oportunidad de llegar a un acuerdo, pero también todo el mundo es consciente de que en la situación política madrileña hay mucho ruido y mucha incertidumbre. Y todo el mundo está mirando al calendario y preguntándose si dará tiempo, cuánto oxígeno tiene la legislatura en Madrid para poder avanzar en en esta cuestión con tranquilidad".
El presidente del PNV también se ha pronunciado en la entrevista sobre la victoria de Trump, la necesidad de que los gobiernos central y valenciano se coordinen para atender a las víctimas de la DANA, la dificultad de Pedro Sánchez para aprobar los Presupuestos Generales 2025 tras el caso Errejón y la disposición de su parido para apoyarlos, siempre y cuando cumpla su compromiso de completar el desarrollo del Estatuto de Gernika para finales de 2025.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...