El Ayuntamiento abrirá en enero una oficina para recoger las iniciativas de los vecinos para la rehabilitación del centro
Para abril estarán terminados los trabajos que permitirán saber las posibilidades de rehabilitación de la manzana del Teatro Principal
Plan para revitalizar las manzanas interiores del centro Vitoria-Gasteiz
26:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730895958016/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los trabajos para revitalizar las manzanas interiores, los patios de manzana del centro de Vitoria, ya están en marcha. Han comenzado las labores topográficas en la primera manzana- la del Teatro Principal- que será la avanzadilla de una intervención más ambiciosa en los diecinueve espacios interiores o manzanas que alberga el ensanche de la ciudad. "Los trabajos ya han empezado y, de hecho, se han conseguido ya el 80% de los datos necesarios para saber qué posibilidades técnicas hay en ese espacio", nos ha contando Ignacio Cepeda, gerente de Ensanche XXI.
Estos trabajos se enmarcan en el Proyecto Ensanche Eco-Distrito Emprendedor, que cuenta con las subvención del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y por el que se busca intervenir en estas manzanas interiores desde diferentes perspectivas: abriendo estos espacios a la ciudadanía, revitalizándolos, ubicando en ellos infraestructura verde que ayude a combatir el cambio climático e implantando comunidades energéticas para que los vecinos y vecinas de la zona se puedan abastecer de energías limpias. Además, Ensanche XXI ha contratado ya un servicio de consultoría y asistencia técnica para realizar un Plan de Impulso de la Actividad Productiva en torno a las industrias culturales y creativas con el objetivo de ver cómo atraerlas al centro de la ciudad.
Proyecto piloto
El Ayuntamiento ha elegido tres manzanas- la manzana del Teatro Principal, la del Círculo Vitoriano y la de Dendaraba- para hacer los trabajos topográficos, aunque será en la primera de ellas la que funcionará como proyecto piloto de rehabilitación. ¿Por qué se ha elegido esta manzana? "La manzana tiene una fuerte inversión del Ayuntamiento se va a actuar en el Teatro Principal y además tiene el edificio Ópera que es interesante para el eje de oficinas de emprendimiento de las industrias culturales", apunta Cepeda.
Una de las claves de todo este proceso es la co-gobernanza. El pasado mes de febrero ya se llevaron a cabo unas jornadas para involucrar a los vecinos y vecinas- imprescindibles porque hablamos de gestionar espacio privados- en el proceso y a partir de enero, el centro de la ciudad - probablemente en la propia manzana- se habilitará una oficina que va a promover la información de este proyecto. En abril se conocerán los datos necesarios para saber qué se puede hacer o no en la manzana del Teatro Principal y será el momento de decidirlo junto a vecinos y vecinas. "Es una oficina que queremos montar en la zona del ensanche para que la gente, más allá de ese periodo de exposición al público que hubo en febrero, se pueda informar y también para que se puedan recoger posibilidades", señala el responsable de la sociedad pública.
Vecinos y vecinas
Rosa Murgia y José Luis Azkarate pertenecen a las asociación Ensanche XIX, que agrupa a vecinos, comercios y profesionales del centro de la ciudad y que son- junto al propio Ayuntamiento- los impulsores del proyecto. "Eso que se ha puesto en marcha y que está dotado económicamente ha sido un proyecto soñado largamente por la asociación a la que le gustaría que cada manzana del Ensanche en el futuro pudiese tener con un plan debidamente consensuado entre las diferentes comunidades de propietarios y vecinos de cada manzana", señala Azkarate. Murguía, por su parte, insistía en la necesaria colaboración entre el Ayuntamiento y los vecinos y vecinas.