Sí, soySí, soy
Actualidad

Las consecuencias de la desinformación y la inteligencia artificial, en un episodio especial de 'Sí soy': 'InfodemIA'

'Sí soy' se desplaza a Kamanga Studio para hablar sobre bulos y desinformación en un contexto de irrupción de la inteligencia artificial generativa

Bilbao

La tragedia de la DANA ha traído imágenes impactantes, pero también centenares de bulos y noticias falsas que han proliferado en el entorno digital y que, en algunos casos, han acabado en los medios de comunicación. Desde supuestos fallecidos en el aparcamiento de Bonaire —a pesar de las previsiones, los efectivos de emergencias no han encontrado ninguno—, a una frase de Pedro Sánchez que no llegó a decir en una comparecencia para ofrecer todos los recursos del Estado a la Comunitat Valenciana. Incluso, en la visita de Felipe VI, las cámaras captaron cómo se dirigía a un vecino afectado: "No hagáis caso a todo lo que se publica porque hay mucha intoxicación informativa. Hay personas interesadas en que el enfado crezca, ¿para qué? Para que haya caos. Hay mucha gente interesada en esto".

La desinformación es un hecho que se hace más patente en situaciones extremas de crisis, pero en el día a día también surgen bulos interesados. Lo han comprobado todos los miembros de la mesa de Sí soy. En un programa especial, grabado desde Kamanga Studio, todos reconocen haber sido víctimas de episodios de desinformación. "Debemos ser cautelosos, ya que una imagen fuera de contexto puede llevar a conclusiones erróneas, especialmente, cuando creemos que una simple foto o un video corto de redes sociales nos muestra la verdad completa", comienza Nerea Fernández.

Más información

Mónica Concepción cree que con la proliferación de redes sociales, cualquiera puede actuar como "si fuera un medio de comunicación" y eso no siempre garantiza veracidad. "Por eso, al recibir información de plataformas como TikTok, Instagram o X, es vital revisar si otras fuentes la respaldan. De lo contrario, es fácil caer en bulos. Para verificar datos, existen plataformas como Maldita.es o Neutral, que incluso ofrecen servicios por WhatsApp para informar sobre los últimos bulos", recomienda.

Para Josh Ortíz de Zárate, es un punto a favor que la gente se pueda expresar y dar su punto de vista en redes sociales. También que "pueda contar toda la información desde diferentes puntos de vista". "Yo creo que ejerce una presión en que el periodismo sea totalmente veraz y transparente, y no solamente informar de una parte", explica Josh, intentando sacar un punto positivo sobre las redes sociales.

Pablo Santamaría pone encima de la mesa la dificultad de la audiencia para discernir entre un contenido periodístico y otro que no lo es. "Yo me creo un canal de Youtube y salgo con un micrófono a la calle, y ya puedo tener la misma credibilidad que un periodismo aunque sea un abogado y trabaje siempre en de lado de una parte". Pide para ello una regulación o, al menos, más transparencia.

"Yo creo también en la capacidad de analizar lo que consumimos, de tener cierto sentido crítico y preguntarnos si esto puede ser real", responde Leire Gayoso. "Estamos tan habituados a ver contenido constantemente que, en ningún momento, nos paramos a preguntarnos qué es lo que estoy viendo". Y añade: "Estas situaciones pueden pasar también con amigos" tomando algo o dando un paseo.

Iker Ramos ponía el foco en el consumo de una parte de todos los enfoques que tiene la realidad. "Necesitamos generar una parte de nosotros que, cuando ve una publicación en redes sociales, la coja con pizas y se pare a pensar", concreta. "Si solo escuchas la parte que a ti te gusta y refuerza con lo que tú crees, simplemente, no estás viendo, ni conociendo otros puntos de vista con la misma situación. Es lo que está pasando con toda la polarización social".

Especial: infodemIA | SÍ SOY | 4x04

58:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730826809448/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Kamanga Studio, donde crear contenidos

Kamanga Influencers Club es una asociación que alberga diversos proyectos de creación audiovisual. Desde la creación de podcasts y vídeos, hasta colaboraciones con “gente externa que viene a crear sus propios contenidos”. El estudio Kamakura se ha convertido en un lugar de encuentro y producción cultural para personas de distintas procedencias y estilos creativos.

Dentro del equipo, Esther Ogunleye y Nelson Daniel, dos de los integrantes, reflexionaron sobre la complejidad de temas como la desinformación y el papel de las inteligencias artificiales en la creación de contenidos. “Podríamos crear un video donde todo lo dicho fuera mentira solo con la edición”, comenta Esther, aludiendo a cómo los recortes de videos o clips de podcast sacados de contexto pueden desinformar y tergiversar realidades. En este sentido, Nelson destaca la importancia de mantener la responsabilidad sobre el contenido que se comparte en redes, dado que, en ocasiones, “un clip de un minuto no puede ofrecer una visión completa”.

Dentro de la desinformación, también exponen sus experiencias como personas racializadas en un mundo digital y social que a menudo critica y prejuzga basándose en estereotipos. “Al momento que falles y digas algo que a alguien le moleste, van a ir a por ti de manera racial, aunque no tenga sentido”, cuenta Nelson, quien también señala que estas actitudes en redes sociales reflejan un problema más amplio que persiste en la sociedad. Los dos coinciden en Radio Bilbao en la necesidad de abordar el racismo mediante la educación y la sensibilización social, como posibles vías para reducir los comentarios ofensivos y el odio en el entorno digital.

¿Dónde escuchar &#039;Sí soy&#039;?

Actuación de Lova Lois

La poeta y rapera Lova Lois llega a Sí Soy rompiendo barreras en la escena musical con su mensaje de amor, pasión y revolución. "Mis letras buscan, no solo denunciar injusticias, sino también ofrecer alternativas para construir un mundo mejor", explica. "Siempre quería utilizar la palabra para poder cambiar el mundo y poder transmitir más amor, que creo que es lo que más hace falta", sostiene Lova Lois.

La cantante también describe el proceso detrás de sus letras, que están impregnadas de crítica social y compromiso. Con esta filosofía, Lova Lois propone un rap que, más allá de señalar problemas, inspire un cambio positivo. Sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo artístico, piensa que es una herramienta potencialmente útil, pero de manejo complejo. "Es un arma de doble filo que bien puede ser utilizada para algo bueno o para lucrarse con eso y utilizarlo mal”, menciona, y enfatiza la importancia de contar con un marco legal que regule su uso. Para ella, la IA puede ser "como el compañero listo de clase que tira para adelante con el proyecto", si se utiliza adecuadamente.

Este año, Lova Lois ha cumplido dos de sus grandes sueños: sacar un EP y publicar un libro de poemas. Tras ganar el concurso Rockein! de Basauri, grabó su primer EP y, además, publicó un libro que documenta su lucha contra la depresión, con el que busca acompañar a otros en situaciones similares. “Este año he cumplido varios sueños… sacar un disco y sacar un libro. Me queda plantar un árbol y ya está", revela entre risas.

Escucha el podcast

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00