Sociedad

Crisis en Urbanismo: el Gabinete Etxebarria rechaza el último recurso de Oregi

La exconcejala tiene ahora la posibilidad de llevar a los tribunales la remodelación del departamento de Urbanismo

Se cumple el guion. El Gobierno municipal de Vitoria ha rechazado el segundo recurso que la exconcejala Ana Oregi presentó contra la remodelación del departamento de Urbanismo aprobada en verano por el gabinete de Maider Etxebarria. El primero fue también rechazado. Oregi había presentado sendos recursos contra la creación del Servicio de Desarrollo Estratégico y Vivienda que retiraba importantes competencias al servicio de Planeamiento que ella dirige dentro del departamento de Urbanismo.

Ana Oregi fue concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Vitoria por el PNV hasta el año pasado. Bajo su mandato se impulsó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vitoria que abogaba por no ocupar masivamente nuevos suelos en la periferia de la ciudad y apostaba por crecer hacia dentro. Era un giro a la política de desarrollismo de las últimas décadas que los grupos políticos y técnicos de la ciudad —y el jurado del premio Green Capital— habían considerado un error. Eso le supuso duros enfrentamientos con los constructores de la ciudad, en especial, con los dueños de los terrenos de Uleta donde el Ayuntamiento decidió impedir que se levantaran chalets.

Oregi abandonó la política y el pasado año regresó a su puesto como jefa del servicio de Planeamiento que tenía que encargarse dentro del departamento de Urbanismo —controlado por el PSE— de finalizar la tramitación del PGOU y desarrollarlo en los próximos años. Pero la creación del nuevo servicio por parte del Gobierno PSE-PNV le retiró esas competencias, entre otras. La exconcejala recurrió la decisión por considerarla arbitraria y nula de pleno derecho, y denunció que la crisis abierta en el departamento de Urbanismo estaba provocando retrasos en la tramitación del Plan General.

El Gobierno municipal ha rechazado los dos recursos de reposición que presentó Oregi. Eran dos recursos internos a sendas decisiones del gabinete Etxebarria en los que se impulsaba la creación del nuevo servicio. Ahora le queda la posibilidad de acudir a los tribunales de justicia.

La resolución aprobada este viernes por la Junta de Gobierno —a la que ha tenido acceso la Cadena SER— rechaza el argumento de Oregi de que se esté vaciando de contenido y funciones el servicio de Planeamiento porque señala que el traspaso de competencias al nuevo servicio no afecta a todas las potestades del servicio que está bajo su paraguas. El Gobierno municipal tampoco comparte que se esté afectando a al interés general por la ralentización del Plan General y las consecuencias que eso puede tener para el desarrollo estratégico del municipio. La resolución firmada por el concejal de Función Pública, Jon Armentia, considera que Oregi no ha aportado pruebas de que se estén produciendo perjuicios por la remodelación del departamento de Urbanismo.

"Se considera que los argumentos expresados no contienen elementos que diera lugar a una vulneración de derechos esenciales, pretendiendo la recurrente que prevalezca sus criterios singulares frente a los generales que entendemos resultan dignos de una mayor protección", dice la resolución. "Es por ello, que no procede suspender el acto administrativo recurrido". concluye.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00