ETS adjudica las urbanizaciones de Easo y San Bartolomé de Donostia afectadas por las obras del Topo
Las soluciones propuestas amplían el espacio público para viandantes
ETS adjudica las urbanizaciones de Easo y San Bartolomé de Donostia afectadas por las obras del Topo
00:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731069533752/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián
Euskal Trenbide Sarea ha adjudicado por 1,77 millones de euros los trabajos de urbanización de las calles Easo y San Bartolomé, así como de la plaza Xabier Zubiri de San Sebastián, afectadas por las obras de la variante ferroviaria del Topo. Según informa el ente público dependiente del departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, la mejor oferta para el primero de los lotes, que ha ascendido a poco más de un millón de euros, cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses y tendrá que ejecutar Easo y Xabier Zubiri, ha sido para Jaizubia. El segundo lote, con un presupuesto de 699.000 euros y cuatro meses de plazo, abordará la calle San Bartolomé.
Se plantea el reordenamiento del espacio en ambas actuaciones, con la ampliación de las aceras, la creación de nuevos carriles bus y la generación de áreas de descanso y vegetación. El ámbito de actuación del primer lote se ubica en la plaza Xabier Zubiri y en la calle Easo, en pleno centro urbano de Donostia. El espacio público de la plaza a reurbanizar tiene forma triangular, mientras que el tramo de Easo comprende desde San Martín hasta la Avenida de la Libertad. Esta área, con numerosos comercios y hostelería, "ha sufrido una importante afección prácticamente desde el principio de las obras", al situarse en sus inmediaciones el cañón de acceso y el ascensor a la futura estación de Centro-La Concha.
El objeto del proyecto de urbanización -en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián- , es definir la reordenación del espacio público con una propuesta de urbanización parte del cambio de trazado de la calzada de la calle Zubieta para conseguir una ampliación del espacio público de la plaza Xabier Zubiri y poder acondicionar el cañón de acceso al Topo con el entorno. De esta manera, se pretende potenciar el flujo peatonal y minimizar el tráfico rodado.
Plaza Xabier Zubiri y calle Easo:
- La plaza, de forma triangular, y el tramo de la calle Easo, desde San Martín hasta la Avenida de la Libertad, se verán completamente transformados.
- Se ampliarán las aceras y se crearán zonas de descanso con bancos ajardinados, además de áreas verdes que delimitarán las zonas de paso.
- Para mejorar el acceso peatonal, se construirán tres pasos de cebra: uno hacia la Avenida de la Libertad, otro hacia la playa junto a la plaza Zaragoza, y un tercero hacia las calles Easo y San Marcial. En este último tramo, se implementará una calzada elevada con asfalto impreso, diseñada para priorizar el paso de peatones frente al tráfico de autobuses y taxis.
- La calzada de la calle Easo pasará a un solo carril exclusivo para autobuses y taxis. A ambos lados se ensancharán las aceras. En esta zona se generarán zonas de descanso con bancos-jardineros
Calle San Bartolomé:
- En el caso de la calle San Bartolomé, con una longitud de 80 metros entre las calles Easo y Urbieta, se mejorará la funcionalidad del espacio, utilizado durante meses para la construcción de las ventilaciones de emergencia de la futura estación Centro-La Concha.
- La reurbanización incluirá un carril bus de dirección única, un segundo carril para vehículos, áreas de carga y descarga, y la ampliación de las aceras para favorecer el tránsito peatonal.
- También se instalarán zonas verdes y zonas de descanso y vegetación.