El Gobierno Vasco pide precaución por las afecciones al tráfico de la Behobia-San Sebastián
Las afecciones a la circulación entre Irun y San Sebastián se prolongarán hasta la finalización de la prueba, con una participación de cerca de 27.000 atletas
San Sebastián
El Gobierno Vasco ha pedido a los conductores precaución ante las afecciones que este domingo se van a producir en el tráfico en algunas carreteras de Gipuzkoa por la celebración de la 59 edición de la carrera de atletismo Behobia-San Sebastián.
Según explica el departamento de Seguridad, las afecciones a la circulación entre Irun y San Sebastián se prolongarán hasta la finalización de la prueba, que discurre entre ambas localidades con una participación de cerca de 27.000 atletas. Por este motivo, se recomienda utilizar vías alternativas y respetar las indicaciones de Ertzaintza y las Policías Municipales.
Afecciones en Donostia
En San Sebastián, los preparativos comenzarán la noche de este sábado. El acceso al Boulevard desde la calle Legazpi se cerrará desde las 05:00 horas hasta las 17:00 horas del domingo 10. La calle Peñaflorida y los accesos desde la Avenida de la Libertad hacia el Boulevard estarán bloqueados hasta que finalice la carrera.
La Avenida Zurriola también se verá afectada, se cortará puntualmente desde la plaza Lapurdi para el montaje y desmontaje del arco de meta entre las 08:30 y las 15:15 horas. Durante la carrera, entre las 09:30 y las 15:00 horas, las principales avenidas que dan acceso al centro, como Alcalde Elósegui, Ategorrieta y Navarra, estarán cerradas en dirección al centro. El tráfico hacia la salida de la ciudad se mantendrá abierto por vías alternativas.
Además, los residentes con permiso de aparcamiento en el sector OTA 1-1 podrán estacionar en otros sectores de la ciudad sin coste adicional hasta el lunes 11 de noviembre, aunque las zonas de pago seguirán siendo de pago obligatorio durante el horario habitual de regulación.
Varias líneas de transporte público verán modificados sus recorridos. Dbus alterará sus rutas y paradas entre las 07:00 y las 17:00 horas. Las líneas de Ekialdebus y Lurraldebus que conectan Donostia con Bidasoaldea y Oarsoaldea también tendrán cambios, al igual que los servicios de trenes de Euskotren y Renfe, que contarán con horarios reforzados para facilitar el acceso a la ciudad.
Cortes de tráfico en Irun
Irun también se verá afectada desde las 06:30 hasta las 14:00 horas. El tramo entre las glorietas de Osinbiribil y Behobia estará cerrado, con desvíos previstos hacia la AP-8 para dirigirse a Donostia. Además, varias avenidas y calles clave en el centro de Irun estarán cortadas hasta el mediodía, lo que afectará también al servicio de autobuses urbanos de Irunbus.
Las autoridades han habilitado pasos especiales para vehículos de emergencia que necesiten atravesar la ciudad durante el evento. Se recomienda planificar con antelación los desplazamientos y optar por rutas alternativas.
La carrera comenzará en el barrio irundarra de Behobia, junto a la isla de los Faisanes y discurrirá por la carretera GI-636, para subir el alto de Gaintxurizketa y acceder por esta misma vía hacia el casco urbano de Errenteria.
A continuación, la prueba entrará en Pasai Antxo por la Avenida Nafarroa y luego se internará en San Sebastián por el alto de Miracruz, el barrio de Gros y el paseo de la Zurriola, para finalizar en el Boulevard