El sector medioambiental vasco crece un 15 por ciento respecto al año pasado
Olga Martín, directora de Aclima, se muestra muy optimista en un sector que subraya "nunca ha tenido tanto dinero como hasta ahora"
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731152692378/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
La tragedia de Valencia ha puesto de manifiesto la necesidad de actuar para prevenir consecuencias del cambio climático. El impacto en nuestra costa, en nuestro medio ambiente es un hecho como lo son las futuras y posibles inundaciones, contra las que ya hay un plan en Euskadi. En nuestro Hora 14 Euskadi hemos analizado cómo avanzamos en el cumplimiento del Plan de Transición Energética y Cambio Climático aprobado por el Gobierno vasco en 2021. Un análisis a través de las empresas, su facturación y su trabajo aquí. Según el sector empresarial que las agrupa, es un hecho el aumento de la facturación y el crecimiento del sector medioambiental a un ritmo del 15 por ciento anual.
El impacto de la victoria de Donald Trump
Las inversiones necesarias son cuantiosas, pero nunca había habido tanto dinero como ahora, según la directora Aclima – Basque Environment Cluster. Olga Martín confirma que el sector medioambiental vasco lleva años creciendo al calor del Pacto Verde Europeo de 2019. El año pasado las 108 empresas que agrupan facturaron 2.774 millones de euros, un 15 % más que el anterior y en 2024 espera superar esas cifras. Un sector que no cree que la victoria de Trump vaya a hacer cambiar el rumbo de Europa "porque la apuesta de Europa contra el cambio climático es firme."
Inversiones y prevención
La reducción de las emisiones de CO2, el reciclaje en todos los ámbitos o la valorización de residuos son nichos de mercado en los que las empresas trabajan con muy buenas expectativas a futuro. La tragedia de Valencia ha dejado claro además que es imprescindible invertir también para prevenir inundaciones, como ya se está haciendo en Euskadi. La Agencia Vasca del agua URA invertirá 26 millones el año que viene para prevenir inundaciones; del Zadorra en Vitoria, del Cadagua en Zalla y en otros municipios como Andoain o Soraluce. No hacerlas podría tener un coste muy superior como se ha demostrado en Valencia.
Óscar Gómez
Especializado en Información Económica