Faltan algunos medicamentos en las farmacias, ¿Está garantizado el suministro?
Los fármacos que más problemas plantean son Concerta, indicado para el TDAH, Ozempic y Orfidal
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731151399169/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
En los últimos meses, las familias de niños y niñas con Trastornos de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) han venido denunciando la falta de la medicación necesaria para sus hijos en las farmacias. Según explican desde la Federación Eusarghi, se está encontrado con muchos problemas para continuar el tratamiento. En A vivir que son dos días Euskadi, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa y del Consejo de Farmacéuticos de Euskadi, Miguel Ángel Gastelurrutia, ha reconocido que existen algunas dificultades para acceder a algunos fármacos, entre los que ha destacado Concerta, indicado para pacientes con TDAH, Ozempic, para personas diabéticas, y del tranquilizante-ansiolítico Orfidal.
Hay alternativas a los fármacos que faltan
— Ane Otaegui
Ane Otaegui es farmacéutica en la Farmacia Arrazola del barrio donostiarra de Gros. "Sí hay problemas con algunos medicamentos, por ejemplo con el Orfidal", ha asegurado, aunque también advierte de que "siempre hay una alternativa, siempre está Lorazepan, por ejemplo, el genérico". Las farmacias en Euskadi funcionan en red a través de una plataforma a través de la cual puede solicitar un medicamento a otra farmacia y que el paciente pueda ir a aquella a recogerla. Además, desde el pasado mes de abril, Euskadi cuenta con un convenio suscrito entre Osakidetza, los colegios de farmacéuticos y los almacenes de distribución mayoristas. "Está funcionando muy bien", matiza Gastelurrutia, "aligerando la distribución".
Preguntado por las causas de estos problemas de suministro, el presidente del Consejo de Farmacéuticos apunta, por una parte, la situación geopolítica, que inciden en los precios de los fármacos, pero, sobre todo, "la elevada demanda". Resulta primordial continuar con el medicamento y no detener el tratamiento de un día para otro, sobre todo en determinados casos. En el de los niños y niñas con TDAH, el doctor Javier Goti, psiquiatra infanto-juvenil de IMQ Amsa de Bilbao, "una interrupción del tratamiento implica varias potenciales consecuencias negativas, principalmente puede suponer la reactivación de los síntomas que la medicación ayuda a contener y que pueden derivar en más dificultades para el sujeto en su adaptación tanto a un espacio académico como a la vida familiar y a la vida social".
Los genéricos tienen la misma bioequivalencia y, por tanto, son una opción
— Miguel Ángel Gastelurrutia
Según el informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en 2023, un 4% de los 15.500 fármacos de los que constaba la cartera de fármacos sufrió algún tipo de problema, es decir 620. Existían, por tanto, lagunas terapéuticas por falta de suministro. Si en 2023, en el Estado la lista de faltas estuvo compuesta por 2947 presentaciones, (de las 32.000 existentes), en 2022 fueron 2318, es decir, un 21% más.
Aclarar conceptos
Es importante distinguir dos conceptos: los problemas de suministro y el desabastecimiento. Según explican desde el Consejo de Farmacéuticos de Euskadi, "hay problemas pero no hay desabastecimiento". Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el problema de suministro se da ante una situación en la que el suministro de un medicamento es inferior a la demanda nacional. Por otra parte, habla de falta de suministro, es decir, la ausencia puntual de un fármaco en las entidades autorizadas para dispersar medicamentos.