Bilbao rinde homenaje a las víctimas del terrorismo y la violencia política en el Día de la Memoria
Bilbao ha vuelto a rendir homenaje a las víctimas del terrorismo y la violencia política en un emotivo acto celebrado en torno al monolito del Parque de Doña Casilda, con motivo del Día de la Memoria
Bilbao
La ceremonia ha estado presidida por el alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto que ha afirmado que es un día de empatía con las victimas: "No tenemos que olvidar lo ocurrido en este país, sobre todo para que jamás vuelva ocurrir. Bilbao decimos que es una ciudad de valores y entre esos valores, están los derechos humanos y el derecho humano más importante es el derecho a la vida. Hoy ponemos en el centro el derecho a la vida de todas las personas y el cariño y empatía con las victimas".
Durante el homenaje, la Corporación Municipal, así como el Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia y los familiares de las víctimas han realizado una ofrenda floral en su honor, acompañada por la música solemne de la Banda Municipal de Txistularis. Y la lectura de dos textos en homenaje a las víctimas. El primero, en castellano, El iris salvaje de Louise Glück, galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 2020. El segundo, en euskera, basado en un escrito de Lucía Martínez Domínguez, miembro de la asociación EMDR España, que trabaja con víctimas de trauma y estrés postraumático.
El acto ha concluido con la lectura de los nombres de las 93 víctimas del terrorismo y la violencia política en Bilbao, así como otros siete que han nombrado tras precisar que son "casos no suficientemente aclarados".