Hora 14 Euskadi
Actualidad

¿Cómo desburocratizar la relación de la ciudadanía con la administración pública?

Gobierno vasco, diputaciones y EUDEL comienzan a trabajar para "adaptar al siglo XXI" la atención ciudadana

¿Cómo desburocratizar la relación de la ciudadanía con la administración?

Bilbao

Cómo conseguir mejorar el servicio público, y por lo tanto, la atención a la ciudadanía es el objetivo de la reunión convocada el próximo miércoles por el lehendakari Imanol Pradales con las tres diputaciones y EUDEL, la Asociación de Municipios Vascos. La llamada desburocratización busca, en palabras del Gobierno vasco, mejorar el servicio público y la atención a los ciudadanos. Si hay una queja compartida por uno de los colectivos más vulnerables, las personas mayores, es la dificultad para relacionarse de forma digital con las administraciones en general.

Páginas poco amigables

Lo más repetido por el colectivo, en concreto por SECOT, organización que realiza infinidad de trámites con la administración en Euskadi, es "lo poco amigable que es su plataforma digital". Lo cuenta en Hora 14 Euskadi, Jorge García Cámara, portavoz, de SECOT, que subraya éste como un punto insalvable para muchas personas. La propuesta pasa por agilizar esa relación "con páginas más amigables, con la visión que lo haría una empresa". Otra propuesta pasa por reforzar el servicio presencial, algo que reconoce facilita mucho cualquier trámite en caso de duda.

Los ayuntamientos, en el punto de mira

Es el Gobierno vasco el que interpela a las diputaciones de los tres territorios y a la Asociación de Municipios Vascos, y esto no es casual. Son los ayuntamientos las administraciones más próximas con las que la ciudadanía se relaciona en primer lugar. García Cámara insiste en que "las páginas web deben ser más intuitivas y eso te lo reconoce cualquier ciudadano". El área de mejora es notable es también la afirmación que más repite e insiste "si lo que pretenden es que el cliente salga satisfecho, esta relación debe cambiar". Da la sensación, asegura Jorge, que "en algunos sitios es complicado el acceso, pero al menos tenemos el servicio vía telefónica. Agradecemos mucho el trato telefónico".