Rioja alavesa reivindica su calidad y buen hacer para superar una vendimia corta y una crisis mundial de consumo de vino
Las IV jornadas 'Destino Rioja alavesa' concluyen con un mensaje esperanzador, pese a los innumerables retos para las bodegas de la comarca
Vitoria-Gasteiz
"Yo he vivido muchas crisis en Rioja alavesa", ha dicho uno de los bodegueros participantes en las IV jornadas de enoturismo 'Destino Rioja alavesa' organizadas por Cadena SER Vitoria, lanzando un mensaje de optimismo a los participantes en el sentido de que de esta también se saldrá. Una vendimia "escasa" es la última de las preocupaciones del sector, que se suma al stock de vino almacenado por la caída mundial del consumo o el aumento de la competencia. Sin embargo, Rioja alavesa tiene clara su hoja de ruta para superar esta crisis: la apuesta por uva y vinos de mayor calidad y mayor valor en el mercado. El auge del enoturismo en la zona se ha convertido, además, en fuente añadida de riqueza para los productores.
A vivir Euskadi 'Destino Rioja Alavesa' (10/11/2024)
54:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_euskadi_avivireuskadi_20241110_130539_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las IV jornadas 'Destino Rioja alavesa' se han clausurado este domingo en el Centro temático del vino 'Villa Lucía', con la participación de Pablo Franco, director técnico del Consejo regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, que ha dado datos sobre la última cosecha. Franco ha hablado de una vendimia "muy mermada" que ha tasado en 192 millones de litros (191.846, 1,2 no amparados por la DOCa) producto de los ajustes de producción aprobados por el Consejo (por piedra y hielo, por cosecha en verde, destilación...) y también por "la naturaleza". "Hemos tenido presión, porque el 2 de septiembre empezó a llover", ha explicado para concluir que "no se ha comportado igual en todas las zonas y Rioja alavesa se ha defendido muy bien".
Más información
Tras esta vendimia, "seguimos teniendo un desequilibrio entre producción y comercialización" de vino en la DOCa Rioja, de manera que la estimación del ratio existencia/salida a finales de 2024 se sitúa en 3,45. "Se le ha metido un mordisco enorme a las existencias, nos hemos acercado a nuestro punto de equilibrio y esto nos abre buena ventana de oportunidad para analizar y poder debatir medidas estructurales. Una de ellas es el arranque el viñedo", ha reconocido para después anunciar que la semana que viene el tema del arranque se ha convocado una reunión de la Interterritorial del vino "en la que el tema del arranque estará sobre la mesa".
Franco cree que hay que apostar por la calidad. "El consumo cada vez es más de valor cualitativo. Bebemos menos y mejor y hay una desviación a segmentos de mayor calidad. Necesitamos uva de mayor calidad y valor"
Nuevos vinos, nuevos productores
Se han sumado a esa apuesta los tres siguientes intervinientes en las jornadas, además del presentador de las mismas. José Ignacio Junguitu, enólogo y divulgador del vino. Jorge Gil Orive antes era proveedor de uva de 'Nuestra señora de Remelluri' en la que trabajaba, hasta que Telmo Rodríguez le cogió a él y cuatro viticultores más de Labastida, les dijo que eligieran su mejor parcela y que él les ayudaría a hacer vino. "Hacer vino es muy difícil si no tienes ningún apoyo, desde el punto de vista enológico y burocrático. Nos van a ayudar hasta a vender el vino. Pero la idea es que más pronto que tarde volemos solos", explica. La semana pasada presentó la primera añada, la 2020, de 'Saigoba', 1.434 botellas de un viñedo de 49 años un 75 por ciento tempranillo sin levaduras artificiales y año y medio en roble francés. Ya tiene planes para producir vino de otra parcela y animarse a producir aceite de los viñedos familiares.
Alfonso García de Olano, hijo y nieto de viticultores en Laguardia se animó con su novia en 2022 a lanzar 'Guardianes del reino', 3.000 botellas de uva tempranillo "tratada lo mejor posible, vendimia manual, fermentación espontanea y un poco de barrica usada". También ha recibido ayuda de Roberto Oliván, de 'Tentenublo' un bodeguero con experiencia que le ha ayudado "con todo: Si no te ayudan al principio, no lo consigues. Me ha aconsejado, por ejemplo, cuándo vendimiar". Alfonso espera que pongan el grado medio en viticultura en Laguardia para que haya relevo generacional en la comarca y pone en valor el enoturismo, porque "ayuda mucho a vender. La gente quiere pisar uva, saber por qué has mezclado estas uvas, escuchar tu historia..."
El último en intervenir ha sido Iñaki Mata, elaborador de 'Aimarez', un vino blanco de Labastida, viura cien por cien de viñedo viejo. El vino blanco está de moda, es cada vez más demandado y Mata ha defendido los buenos vinos blancos de la comarca, tradicionalmente asociada al tinto. "En Rioja alavesa cada vez se están haciendo más blancos y mejores, por el cambio climático", ha explicado, al tiempo que ha pedido al consumidor que ponga en valor el precio de un producto con muchas horas de trabajo y dedicación detrás. "No puede ser que en Bilbao te vendan un crianza por un euro y medio", se ha lamentado.
El broche final de las IV jornadas 'Destino Rioja alavesa' ha sido la emisión en directo desde el Centro temático del vino 'Villa Lucía' de Laguardia de una edición especial del programa 'A vivir Euskadi' que ha dirigido Isabel león. Las jornadas han contado con el patrocinio del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco y el Departamento de Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava, y la colaboración de Araex, Bodegas Luis Cañas, Basque Wine, Ruta del Vino de Rioja Alavesa y Villa Lucía Espacio Gastronómico.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...