EH Bildu filtra el PTS de Renovables con una aplicación antiplagio y descubre lo que se temía
Exige explicaciones al consejero de Industria por una decisión del Gobierno anterior que ha retrasado un año la tramitación del plan
Vitoria-Gasteiz
En octubre de 2023, el Gobierno vasco publicó supuestamente por error la respuesta a las alegaciones del Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables, el instrumento para ordenar el depliegue de parques eólicos y fotovoltaicos en Euskadi. Las respuestas estuvieron unos días colgadas en la web y, al poco, el departamento de Industria las retiró, argumentando que el proceso no se había completado.
EH Bildu ha utilizado una herramienta antiplagio de la UPV y la conclusión que ha sacado es que aquel documento y el que finalmente se publicó el 31 de octubre con las respuestas definitivas a las 4.000 alegaciones presentadas son prácticamente iguales.
"Entre los dos documentos no ha cambiado prácticamente nada más allá de algunas correcciones ortográficas y cartográficas y la respuesta a algunas alegaciones que se habían quedado traspapeladas y poco, muy poco más" ha lamentado el parlamentario de EH Bildu, Mikel Otero.
"Por miedo electoral"
"Denunciamos que se ha tardado un año en hacer un trabajo que se podía hacer tranquilamente en una semana y esto demuestra una cosa muy preocupate y es que el documento se guardó deliberadamentre en un cajón por miedo a que tuviera una afección en el periodo electoral, no le encontramos otra explicación" ha señalado.
Mikel Otero, parlamentario de EH Bildu, sobre el PTS de Energías Renovables
EH Bildu considera que aquella maniobra ha alentado, además del desorden en el despliegue de las renovables, un malestar importante en parte de la población.
Por todo esto, la coalición abertzale ha emplazado al consejero de Industria, Mikel Jauregi, a que de explicaciones. Si no lo hace, solicitará su comparecencia en sede parlamentaria para hacerlo.
Asimismo, ha solicitado que se abra un proceso participativo y que se eliminen los proyectos "desmedidos" y "especulativos" que actualmente están tramitando el departamento de Industria.