Sociedad

El Ayuntamiento rechaza subir un 10% la tarifa de taxis en San Sebastián hasta que se implemente la Zona de Régimen Especial

La Junta de Gobierno Local ha desestimado la solicitud del gremio de taxistas, formulada por la entidad Donostialdea Sociedad de Servicios S.L

El Ayuntamiento rechaza subir un 10% la tarifa de taxis en San Sebastián hasta que se implemente la Zona de Régimen Especial

El Gobierno municipal de San Sebastián ha rechazado la petición de los taxistas de la ciudad de subir un 10% las tarifas el año que viene. Según ha explicado el alcalde, Eneko Goia, no procede incrementar los precios estando en trámite la creación de la Zona de Régimen Especial (ZRE) para este servicio en Donostialdea.

La Junta de Gobierno Local ha decidido este martes desestimar la solicitud en ese sentido que ha recibido del gremio de taxistas, formulada por la entidad Donostialdea Sociedad de Servicios S.L. "El rechazo se debe a que en este momento se está trabajando" en la puesta en marcha de la ZRE, ha comentado Goia, quien ha subrayado que este área compartida "cuenta con el respaldo" de una decena de ayuntamientos de la comarca y también "del sector del taxi".

Goia ha recordado que la creación de la zona especial incluye un convenio que establece normas comunes, que requieren la coordinación entre todos los municipios implicados y entre las que también figuran las tarifas, sobre las que, según ha apuntado, ya se acordó "una uniformización".

"Cualquier cambio" en ese sentido, ha dicho, deberá ser consensuado a través de la comisión de seguimiento que se constituya, de manera que "no tendría ningún sentido aprobar ahora" una subida de precios del servicio en la capital guipuzcoana. De hecho, a su juicio, "una modificación unilateral podría desestabilizar el régimen tarifario de la zona".

Respecto al avance de la tramitación para la implementación de la ZRE de taxis en la comarca, el alcalde ha asegurado que el consistorio donostiarra entregó el 31 de octubre pasado "toda la documentación" requerida por la Diputación, por lo que está "a la espera" de la resolución de la institución foral, que es la competente para autorizarla.

Roedores y mosquitos tigre

Por otro lado, la junta de Gobierno de San Sebastián ha incrementado un 20% la cantidad anual asignada al control de roedores y mosquitos tigre en la ciudad.

El incremento de la dotación se debe a que se debe a que el Ayuntamiento ha constado un crecimiento del 30 % en los avistamiento de ratas y ratones en superficie, sobre todo, en los barrios de Altza, Aiete, Intxaurrondo y Amara, ha precisado Goia, por lo que el 'servicio de control y vigilancia vectorial' pasará de 98.978 euros a 118.772, de cara a "adaptar la estrategia de control y ampliar las intervenciones" a nivel de calle.

En cuanto al mosquito tigre (Aedes albopictus), se ha observado asimismo su proliferación y "expansión por toda la ciudad" a lo largo del último año, por lo que también ha estimado "prioritario" reforzar las labores para hacer frente a esta plaga.