El Portugalete expulsa a abonados por lanzar bengalas en el partido contra el Urduliz
Los incidentes, que se produjeron el pasado domingo, han enfrentado a los presidentes de ambos clubes por la calificación de los actos como "vandálicos"
El Portugalete expulsará a los abonados que lanzaron bengalas en el campo del Urduliz
06:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731422317846/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
El partido de fútbol entre Urduliz y Portugalete, disputado este pasado fin de semana, terminó con la denuncia por parte del equipo local de los "actos vandálicos" sufridos en sus instalaciones y causados "por parte de un sector de la afición" del equipo jarrillero. En las fotografías que mostraron en su cuenta de X, se podían ver algunas de las pintadas realizadas en los baños del campo -"Portu Hools" o "Ezkerraldeko Players"-, así como las bengalas que se encendieron en la grada visitante.
Dos días más tarde, el cruce de declaraciones entre los presidentes de ambas entidades se mantiene. De hecho, Eduardo Rivacoba y Josu Unibaso han mantenido una tensa conversación este martes. Y es que el presidente del Portugalete se niega a hablar de actos vandálicos y pide centrarse en solucionar el problema. En este sentido, Rivacoba confirma a Radio Bilbao que la junta directiva jarrillera ha decidido expulsar del club a los aficionados violentos que son abonados.
Tensión entre presidentes
"Ayer tuve una reunión con los responsables de este colectivo y les informé de que, producto de los últimos acontecimientos, no están maridando con el entorno de lo que es un partido de fútbol, que es una actividad deportiva, y de que, por tanto, me veo abocado a darles de baja como abonados del Club Portugalete", señala Rivacoba.
No obstante, añade que "hay que resolver las cosas, no enfrentar a las corrientes de opinión y a las aficiones". E insiste en que "lo que yo vi el otro día no son actos vandálicos. Ni se profanó nada ni a nadie ni se destruyeron enseres. ¿Que había pintadas? Sí. ¿Que sería mejor que no las hubiera? También. Cuando termina el partido, y más de la mitad de los aficionados ya se habían ido, es cuando sacan las bengalas. No lo hicieron ni durante el partido ni con gente cerca".
No echar leña al fuego
Josu Unibaso, presidente del Urduliz, asegura que su homólogo en el Portu ha intentado minimizar la gravedad de lo ocurrido: "Nosotros no estamos acostumbrados a estos temas. La verdad es que son bastante desagradables. Lo único que hemos intentado es condenar unos actos que creemos que son vandálicos: hay pintadas, sacan bengalas, las lanzan al césped anterior al campo de fútbol, que está quemado y que podía incluso haber prendido", sostiene.
Rivacoba insiste en retirar el término vandálico de lo ocurrido, y así asegura habérselo comentado a Unibaso: "Yo le he preguntado si el otro día se sintió profanado. ¡No me fastidies, eso no es así! ¿Ha habido destrucción de cosas? Ostensibles, desde luego, y que en ese momento viéramos, ninguna. Si ya ha quedado clara la cosa, ¿para qué sigues echando leña al fuego?", le interpela.
Más información
Bengalas arrojadas al césped
A ello responde Unibaso señalando que Rivacoba "con sus declaraciones, le quita hierro a lo que ocurrió, dice que es una chorrada que haya pintadas o grafitis. Le hemos dicho que no es eso, no es una pintada que se limpia con agua y jabón en un minuto, como ha dicho él. También tiraron las bengalas al césped, que está quemado, y no estamos de acuerdo con lo que dice".
El presidente del Urduliz, por último, recalca que se trata de un problema que solo afecta a un grupo de seguidores del Portu: "Cuando estos aficionados [los que causaron los incidentes] empezaron con cánticos, hubo gente del Portugalete que les mandó callar y les dijo que no fueran por ahí. No es toda la afición del Portugalete ni mucho menos, es una parte pequeña de su afición", zanja.