"La buena educación de un perro se basa en su correcta socialización con otros canes y personas"
El educador canino Mikel Badiola señala la importancia del tiempo en el aprendizaje y del "refuerzo positivo"
Mikel Badiola: "La buena educación de un perro se basa en su correcta socialización con otros canes y personas"
19:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731506681221/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Eibar
Los perros se han convertido en un miembro más de la familia. En Gipuzkoa ya hay más perros que niños y niñas. En 2023 había 106 mil frente a 97 mil. Concretamente en Eibar por cada 100 habitantes tenemos 9 perros según recoge un artículo del Diario Vasco. Sin embargo, no siempre sabemos todo lo que deberíamos sobre ellos, ni sobre cómo educarlos.
El educador canino Mikel Badiola apuesta por un aprendizaje basado en el refuerzo positivo. "Es un juego para el perro y aprenden más fácil", señala. Descarta totalmente el castigo porque asegura produce "frustración" en los canes.
"La buena educación de un perro se basa en su correcta socialización con otros canes y personas", explica. Se refiere a por ejemplo no separar a un cachorro antes de tiempo de su madre y su camada y exponerle una vez adoptado a los estímulos a los que va a tener que convivir.
Además, apunta a que hace falta tiempo y trabajo por parte de los y las propietarias: "Pocas veces se verán resultados en una sola clase, por eso yo pido que se trabaje lo aprendido en las clases durante la semana para seguir avanzando".
Se muestra muy tajante además sobre ese trabajo en casa: "Si no tienes tiempo para dedicar a un perro, no lo adoptes". También recomienda que antes de adoptar se elija al perro en función de los hábitos del adoptante. "Ahora están muy de moda el Border Collie y el Pastor Belga, pero son perros que necesitan actividad física y mental, si no es muy probable que te destrocen la casa", concluye.