La comisión mixta del concierto económico fija el cupo vasco para 2024 en 1504,5 millones y amplía la capacidad vasca en 14 impuestos
La ministra de hacienda María Jesús Montero y el consejero vasco Noël d'Anjou han presidido la reunión que se ha celebrado de forma telemática
Bilbao
La comisión mixta del concierto económico, presidida por la ministra de hacienda María Jesús Montero y el consejero vasco de hacienda, Noël d'Anjou se ha reunido hoy de forma telemática y ha adoptado 16 acuerdos por unanimidad que amplían el autogobierno económico vasco.
Entre ellos, se fija la cuantía del cupo de este año en 1504,5 millones de euros; la ampliación de gestión de Euskadi en 14 impuestos, y la participación de Euskadi en Foros fiscales internacionales, de la Unión Europea, y de la OCDE a los que Euskadi accederá por primera vez, lo que era una reivindicación histórica del gobierno vasco.
Entre los impuestos modificados, destaca que se ha concertado la tributación de los No residentes por lo que en adelante todos ellos pagarán el impuesto sobre la renta y el de patrimonio en Euskadi, y no una parte como hasta ahora.
Se ha ampliado también la capacidad normativa de las diputaciones en el IVA, el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, el que grava los depósitos de las entidades de crédito o el impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica, entre otros.
Se unifican también los acuerdos alcanzados desde 2010 sobre políticas activas de empleo y se ceden 68 millones a Euskadi para ayudas a victimas de violencia sexual.
Ambas partes se comprometen además a reunirse de nuevo antes de fin de año para concertar los nuevos impuestos multinacionales que se están negociando en el Congreso de los diputados.
Óscar Gómez
Especializado en Información Económica