La planta de Koopera en Riba-roja avanza en su recuperación tras la riada: "El mejor apoyo es la donación de ropa"
La planta de Koopera en Riba-roja (Valencia) avanza en su recuperación tras la riada causada por la DANA; la red se moviliza para reabastecer las tiendas sociales y mantener el servicio de donaciones a quienes más lo necesitan
La planta de Koopera en Riba-roja avanza en su recuperación tras la riada: "El mejor apoyo es la donación de ropa’
Bilbao
La planta de Koopera en Riba-roja, Valencia, ha sufrido graves daños tras la reciente riada causada por la DANA. Según Enrique Osorio, de Koopera, los primeros esfuerzos se han enfocado en asegurar el bienestar del personal, quienes se encuentran en buen estado, aunque algunos han experimentado pérdidas materiales en sus hogares. En cuanto a la planta, ya se han restablecido los servicios básicos y se avanza en la limpieza y reparación de las instalaciones para poder retomar la actividad.
Más información
Daños en las instalaciones y pérdida de materiales
La inundación ha afectado varias máquinas y la mayor parte de la ropa almacenada, dejándola inservible. Para continuar con las operaciones, Koopera ha habilitado un pabellón alternativo donde se almacena la nueva ropa donada. Este espacio temporal permitirá mantener el flujo de materiales hasta que la planta esté completamente recuperada y vuelva a clasificar ropa en sus instalaciones.
Apoyo desde la planta de Mungia y llamado a la solidaridad
Para suplir las pérdidas, la planta de Mungia (Vizcaya) está enviando materiales a la región de Levante, incluyendo Valencia, Castellón y Almería. Osorio subraya la importancia de las donaciones de ropa en los contenedores de Koopera, una red de más de 2,200 puntos en España. Este sistema permite una gestión organizada de la ropa, garantizando que llegue a las plantas de clasificación para su correcta reutilización y reciclaje.
La estructura de Koopera y la red de apoyo en levante
Koopera cuenta con dos plantas de reciclaje industrial en España (Mungia y Valencia), así como centros de transferencia más pequeños en varias provincias. Este sistema permite abastecer a tiendas sociales de Koopera y Cáritas en todo el país, contribuyendo a la sostenibilidad y la ayuda social. Aunque la planta de Valencia está temporalmente fuera de servicio, Koopera mantiene el suministro de ropa a sus tiendas gracias al apoyo de su red en Euskadi.
Perspectivas de recuperación y continuidad del servicio
Osorio confía en que la planta de Valencia estará operativa en los próximos días, permitiendo reanudar las operaciones normales y el abastecimiento de ropa. La organización ha movilizado recursos desde otras regiones para garantizar que las tiendas sociales en Levante sigan funcionando sin interrupciones, asegurando ropa de calidad para las personas que la necesitan.