Altxau Burua y el Ayuntamiento de Eibar lanzan cinco iniciativas para fomentar el "uso responsable" de móviles en la infancia y la adolescencia
Sorkunde Ecenarro y Naiara Sarasketa explican en Hoy por Hoy Eibar cómo surge este grupo de padres y madres que buscan retrasar la edad a la que niños y niñas acceden a un teléfono inteligente
Altxau Burua: "Profesores de universidades nos dicen que hay problemas de concentración por la costumbre a impulsos muy rápidos"
Eibar
Altxau Burua junto con el Ayuntamiento de Eibar ha presentado este viernes cinco iniciativas para fomentar el el "uso responsable" de móviles y pantallas en la infancia y la adolescencia. Algunas como encuestas a padres y madres o una iniciativa en colaboración con comerciantes del municipio.
Este grupo de padres y madres se incluye dentro de la iniciativa Altxa Burua con presencia en 45 municipios guipuzcoanos. Su objetivo principal es retrasar la edad en la que los niños y niñas empiezan a usar teléfonos inteligentes.
Con las iniciativas elaboradas en colaboración con el consistorio Altxau Burua busca ofrecer soluciones a largo y corto plazo. Entre las actividades se encuentran unas encuestas a familias para conocer la situación y sus opiniones, la colaboración con los equipos deportivos para promover el uso responsable entre los y las jóvenes y la creación de una cuenta de Instagram para informar a la ciudadanía.
Además, han puesto en marcha una campaña para comerciantes: Gurea erabili zeinke (Puedes usar el nuestro). Los establecimientos que se identifiquen con una pegatina permitirán a niños y niñas realizar llamadas a padres y madres u otras personas de referencia en caso de emergencia
Esperar
En Hoy por Hoy Eibar han participado Sorkunde Ecenarro y Naiara Sarasketa de Altxau Burua para explicar los objetivos de formar este grupo en Eibar: "Nos juntamos padres y madres p`reocupados por este problema y después nos incorporamos en Altxa Burua Gipuzkoa".
Explican que la causa de que este abuso haya llgado demasiado lejos puede ser precisamente el uso excesivo que hacen los adultos."Es nuestra responsabilidad e igual el problema es que no hablamos entre nosotros", concluyen.
Finalmente, apuntaban a que el abuso de pnatallas tiene consecuencias a largo plazo como la falta de concentración en la universidad por el exceso de estímulos: "Los niños tienen que aprender a frustrarse y esperar".