La Federación pasa de la Real: obligado a jugar la Copa en el parón internacional
El Comité de Segunda Instancia rechaza el recurso del equipo txuri-urdin al no aceptar el argumento de que tiene muchos jugadores con sus selecciones. La primera eliminatoria de Copa contra el Jove Español se jugará definitivamente el 21 de noviembre.
San Sebastián
El Comité Nacional de Segunda Instancia para las Competiciones Profesionales y No Profesionales de la RFEF ha desestimado el recurso presentado por la Real Sociedad. El club donostiarra solicitó cambiar la nueva fecha del encuentro de Copa del Rey contra el Jove Español, que inicialmente fue aplazado a causa de la DANA. La RFEF fijó como nuevo horario el jueves 21 de noviembre y ese día se jugará, a pesar del recurso por agravio y perjuicio que presentó la Real Sociedad.
El club donostiarra pidió modificar la fecha del 21 de noviembre porque 13 de sus futbolistas (más su canterano Dani Díaz, que estaba además convocado en el partido que se tuvo que aplazar) estarán los días previos al encuentro concentrados con sus respectivas selecciones. En concreto, Alex Remiro, Martín Zubimendi, Mikel Oyarzabal, Orri Óskarsson, Sheraldo Becker, Take Kubo, Umar Sadiq, Nayerf Aguerd, Luka Sucic, Jon Aramburu, Javi López, Aitor Fraga y Jon Martín (sub-19). El regreso de la mayoría de ellos a San Sebastián está previsto entre el martes 19 y el miércoles 20 (aunque alguno puede llegar más tarde) es decir, entre 48 y 24 horas antes del encuentro, por lo que Imanol Alguacil preparará el duelo con solo 12 futbolistas del primer equipo a su disposición, de los hay que recordar que Hamari Traoré, Pablo Marin, Arsen Zakharyan y Beñat Turrientes están lesionados. Aunque el centrocampista ruso ha vuelto a entrar con el grupo, todavía no tiene ritmo adecuado de competición, por lo que su participación en el choque de Copa también estaría en el aire..
En la resolución de la RFEF, un documento de 12 páginas, entre otros argumentos para desestimar la petición de la Real Sociedad, el Comité recalca que entiende que tiene validez el Artículo 262.3 del Reglamento General de la RFEF: “En ningún caso podrán invocar los clubs como fuerza mayor para solicitar tal suspensión y tal aplazamiento de un encuentro la circunstancia de no poder alinear a determinados/as futbolistas por estar sujetos a suspensión federativa, por padecer enfermedad o lesión, o por haber sido llamados para intervenir en sus selecciones nacionales”.
La Real Sociedad, en su recurso, apuntaba como alternativa aplazar el encuentro de Liga contra el Athletic previsto para el domingo 24 de noviembre y situar el partido de Copa en dicha fecha. Hay que recordar que el resto de partidos de Copa aplazados por la DANA se celebrarán entre el 26 y 27 de noviembre, si bien, la Real Sociedad en esa semana disputará competición europea. Se debe de tener en cuenta que las eliminatorias de Copa de esta primera ronda se deben resolver antes del día 28, que es cuando se celebrará el sorteo de la segunda ronda, que se jugará una semana después.
Respuesta del Comité de la RFEF para desestimar esta petición
“Toda vez que la razón para siquiera plantearse dicho aplazamiento era exclusivamente la falta de fechas disponibles para poder “encajar” la eliminatoria de Copa de S.M. El Rey, dicha causa no encuentra acomodo en el Reglamento General, y hubiera sido un riesgo evidente haber forzado la situación hasta dicho extremo, cuando sí que existía, en cambio una acreditada causa de fuera mayor para aplazar la eliminatoria en cuestión”.
Roberto Ramajo
Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas....