Sociedad

Atutxa a la izquierda abertzale: "Mientras no asuma la pesada carga de sus errores, no podremos dar credibilidad a su remozado cartel"

La asociación de ertzainas 'Mila Esker' homenajea al que fuera consejero de Interior entre 1991 y 1998 al que ETA intentó matar en diez ocasiones

Juan María Atutxa acompañado de Florencio Dominguez y Julio Rivero / CADENA SER

Vitoria-Gasteiz

Juan María Atutxa ha recibido este sábado en Vitoria el homenaje de la asociación de ertzainas 'Mila Esker' en un emotivo acto que se ha desarrollado en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. El que fuera consejero de Interior entre 1991 y 1998 ha advertido a la izquierda abertzale de que "mientras no asuma la pesada carga de sus errores, no podremos dar credibilidad a su remozado cartel".

Juan María Atutxa, ex consjero de Interior, avisa a la izquierda abertzale sobre su "remozado cartel"

Atutxa ha iniciado su intervención recordando a los 15 ertzainas asesinados por ETA, Un recuerdo que ha hecho extensivo "a todos los otros uniformes que trabajaron contra el terror y a todas las víctimas del terrorismo". También ha resaltado la labor de sus escoltas, que llevó durante 26 años y 115 días, en los que ETA intentó asesinarle en diez ocasiones, una de ellas con una bomba en la boda de uno de sus hijos.

El exconsjero ha lamentado que ETA, en sus cinco décadas de existencia, "sólo puede acreditar dolor y destrucción". "Estamos en el camino de la paz, pero faltan algunos pasos para que desaparezca el destello del odio en algunos miradas, la desfachatez de algunos homenajes y el dogmatismo y la intolerancia de algunos discursos", ha señalado.

"Las falsedades con las que se justificaron los crímenes más repugnantes son todavía hoy para algunos una realidad alternativa, la que les ayuda a soportar la terrible imagen que les devuelve el espejo", ha subrayado.

Atutxa se ha dirigido a la izquierda abertzale y ha asegurado que "cuanto antes asuman que lo que hicieron fue moralmente inaceptable, humanamente insufrible y políticamente estéril, más cerca estaremos de las condiciones para vivir definitivamente en paz". "Todos hemos sido víctimas de personas y organizaciones muy concretas que deben asumir la pesada carga de sus errores. Mientras no lo hagan no podemos darle credibilidad a su remozado cartel" ha advertido.

"Me considero un ertzaina"

El que dirigiera a la Ertzaintza en la década de los 90 ha reivindicado el papel de los policías y ha asegurado que "desde la empatía y la solidaridad, me considero un ertzaina". "Me alegro de haber vivido aquella soledad con el respaldo de una institución nacida de la sociedad vasca" ha defendido.

Julio Ribera, portavoz de 'Mil Esker', la asociación de ertzainas que ha organizado este homenaje, ha dicho que Atutxa fue "un referente que lideró a la Ertzaintza con buena gestión y transparencia, hasta hacer que fuera la policía mejor considerada por la sociedad". "Ha sido un referente porque le consideramos uno de los nuestros, un uniformado, a pesar de que no lleve uniforme, aunque con el porte que tiene le hubiese quedado bien" ha dicho.

También el director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, ha puesto en valor la reacción "enérgica" de Atutxa ante la izquierda abertale y ETA.