David Chávarri, odontólogo: "Emprender es muy sacrificado, pero merece la pena"
Este profesional abre su tercera clínica en el centro de Vitoria-Gasteiz
Arabako Enpresak Irratian: David Chavarri, gerente de Clinicas dentales Chavarri
Vitoria-Gasteiz
"Arabako Enpresak Irratian", es el espacio en el que a través de SEA Empresas Alavesas, asociación que representa al empresariado alavés, conocemos ejemplos de empresarios y empresarias que trabajan en la provincia.
David Chávarri, odontólogo, es nuestro invitado de este programa. Trabajó 5 años por cuenta ajena, y decidió dar el salto y crear su propia empresa. Fue en el año 2015, y para poner en marcha su negocio contrató a una empleada. Casi 10 años después, cuenta con una plantilla de 30 profesionales, y en breve abrirá una tercera clínica en la gasteiztarra calle Dato.
Recuerda su época estudiantil, "yo quería estudiar medicina , y ese año, circunstancialmente, la nota exigida fue mayor, había mucha demanda... me recomendaron esperar al año siguiente... y por no perder ese año,me metí en odontología... porque había ciertas asignaturas que me podían convalidar. Empecé a aprender lo que era la odontología, y descubrí mi verdadera vocación, que hoy en día es mi pasión".
David tenía clara su vena emprendedora, "desde que estaba en la carrera, ya tenía muy claro que yo quería tener mi propia clínica para poder trabajar a mi manera, tomar mis propias decisiones.... es una profesión que requiere un aprendizaje. No solo son los conocimientos teóricos que adquieres durante la carrera, sino que luego tienes que aprender el oficio... hay una práctica clínica y una destreza manual que tienes que aprender. Tenía claro que tenía que invertir unos años por cuenta ajena para aprender. Aproveché esos años para seguir formándome en lo que es mi especialidad, la cirugía de implantes. Hice un máster en Investigación Biomédica, en cirugía de implantes, y llegado el momento en el que ya me sentí preparado y surgió la oportunidad, di el salto a montar mi propia clínica, que era lo que siempre había querido".
Le consultamos cuál es la manera de atraer y retener talento profesional, "no creo que haya una fórmula mágica, sino que es un conjunto de detalles, lo primero es tratar a la gente, a los trabajadores, como quisieras que te tratasen a ti. Esa figura del jefe ogro ya está obsoleta y no funciona. Otro factor es la remuneración... si quieres atraer talento, lo tienes que pagar. Y más en un nicho tan específico como el mío, en el que tampoco hay mucha oferta de gente para trabajar. También las cosas más intangibles, tener ciertos detalles... que los trabajadores sientan que confías en ellos, que tienen poder de decisión. Y sobre todo, dar ejemplo, si ellos ven que tú estás a tope, que eres el primero que llega y el último que se va, que siempre estás disponible aunque no estés en la clínica para ellos, pues al final eso a ellos también les implica y les suma el proyecto".
Considera que la gestión de personal, de esos 30 profesionales con los que trabaja, es de lo más importante en su empresa, pero también complejo, "la gestión del personal es la parte más complicada... al final son 30 personas con sus problemas diarios, sus circunstancias personales, que de una manera u otra afectan al trabajo. Hay que hacer muchos malabarismos para saber gestionar eso, pero, afortunadamente hasta ahora, lo hemos llevado bien".
Este 18 de Noviembre abre nueva clínica, en la calle Dato esquina con calle Florida, se traslada de Zaramaga al centro, "este salto ha sido un poquito por necesidad.... en Zaramaga estoy encantado... desde el primer momento el barrio me ha cogido estupendamente, y yo estoy allí muy contento. Lo que pasa que tenemos un volumen de trabajo muy grande... y el problema es que no tenemos espacio para crecer. Decidí dar el salto y abrir un segundo centro, por tener más capacidad para atender a un mayor volumen de pacientes y dar un mejor servicio. Y abrir un centro en la calle Dato, me permite dar un saltito en cuanto a prestigio".
Este cambio le va a permitir incluir, "el servicio de Odontopediatría. Hemos contratado a una dentista especializada exclusivamente en el tratamiento de niños... hemos montado una sala de espera infantil donde los niños tienen juguetes, una pantalla para pintar y pueden estar entretenidos y distraídas... También hemos montado un quirófano, mejor preparado con equipamiento de última generación, para que la experiencia del paciente que va a hacerse una cirugía, que nunca es agradable, sea lo más llevadera posible con una salita de recuperación".
Todos los invitados e invitadas de este espacio dejan un consejo para quien este pensando en emprender, "desde mi experiencia sin duda recomendaría emprender, en mi caso es que yo lo he mamado en mi casa... creo que eso va en los genes, y a mí me va la marcha. Desde mi experiencia diría que emprendieran porque es muy satisfactorio. Es construir algo que ves que va creciendo... Pero por otro lado, antes de dar el salto, hay que tener muy claro los inconvenientes que tiene. Hay que olvidarse en gran parte del tiempo libre, del tiempo de ocio, porque en el momento en que emprendes, eso desaparece. Tienes que sacrificar muchas cosas, como el tiempo en familia... es muy sacrificado, pero desde luego en mi experiencia creo que merece la pena".