El Iturribero demanda mejoras en el velódromo de Gamarra
Otros clubes ciclistas como el Aranako y el Arabarrak están en la misma línea de petición debido a la falta de luz y el estado de la pista.
Vitoria-Gasteiz
Nos alegramos mucho cuando llegan los éxitos de los deportistas alaveses. Se organizan recepciones y hay fotos por todas partes. El gran Oier Lazkano se formó en el Club Ciclista Iturribero y los niños y niñas que entrenan para emularlo necesitan buenas condiciones para entrenar. "Ahora mismo anochece muy rápido, los chavales salen tarde de casa y de las extraescolares y no puede ser que ya no se pueda entrenar a las 6 de la tarde porque no hay luz", comentan desde el club.
Juan De Dios Santana lleva las escuelas de este club. "Además estamos preocupados por el estado de la pista. Los críos y las crías van a más de 40 por hora y puede haber caídas peligrosas y accidentes. Por lo que nosotros sabemos, hay una partida destinada al tema pero no acaba de verse en la práctica", añadió el responsable de los más jóvenes en una estructura con mucha tradición.
Ellos han intentado conseguir un acuerdo con el consistorio pero no acaba de darse el mismo. "Ha habido concejales de un par de partidos políticos que han pasado por aquí y que han tomado nota. Hemos decidido dar un paso adelante en nuestra reivindicación y detrás hay otros clubes de Vitoria como el Aranako y de la provincia como el Arabarrak de Agurain. Vienen de Salvatierra y también lo suelen utilizar", explicó. Además, detrás de la iniciativa estarían también Inurri Academy y el Club Deportivo Foronda.
Es posible que se organice alguna acción más como colocar unos carteles o tirar de corredores históricos de la entidad, aprovechando, sin ir más lejos, las vacaciones de Oier Lazkano. "El calendario ha cambiado y tenemos que entrenar en estas fechas. No podemos salir a las carreteras porque sería peligroso pero sí consideramos que colocar unos focos o meterle mano a la pista es algo que se puede permitir el ayuntamiento. Para otras cosas sí que hay fondos", comentó.
El ayuntamiento ya respondió a esa cuestión en una comisión
Puestos en contacto con el consistorio vitoriano, se ha comentado a la Cadena SER en Vitoria que "es un asunto que ya se respondió en la comisión correspondiente. Para el ejercicio 2024 no hay partida y para el 2025 habrá que esperar a la elaboración de los presupuestos". Finaliza el mes de noviembre y es una pena el estado de una instalación que utiliza la gente de ciclismo, el triatlón e incluso el patinaje. Las instalaciones de Gamarra tenían hoy lunes otras actividades iluminadas como, por ejemplo, el rugby para el club Gaztedi.
Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...