Sociedad

Hariberria, un salto cualitativo en el modelo de atención a las víctimas de violencia sexual

El nuevo centro, ubicado en el barrio de Gros, ofrece un servicio integral que incluye formación y orientación las 24 horas del día los 365 días del año

Entrevista a la Diputada de Cuidados y Políticas Sociales Maite Peña por la inauguración de Hariberria

San Sebastián

Las víctimas de violencia sexual disponen de un nuevo centro en San Sebastián al que pueden dirigirse, cualquier día y a cualquier hora, para recibir atención integral e inmediata por parte de personal especializado, que les informará, acompañará y orientará sobre derechos y opciones, y les brindará apoyo psicológico y social.

Desde julio pasado, este servicio se ofrecía en un local provisional de la calle Camino, pero desde ahora está ubicado en el número 10 de la calle Nueva del barrio de Gros. Desde que se abriera este centro han sido 196 las consultas que se han atendido, ya sean de las propias víctimas, profesionales que les atienden, familiares o personas cercanas a ellas, tal y como lo ha explicado la diputada de Cuidados y Políticas Sociales Maite Peña en `Hoy por Hoy San Sebastián´.

Este nuevo espacio, céntrico y totalmente accesible, está diseñado para ofrecer una atención inmediata, integral y especializada a mujeres que hayan sufrido, o sospechen haber sufrido, algún tipo de violencia sexual, tanto reciente como pasada, así como a sus familias y entorno cercano. Hariberria estará operativo las 24 horas del día, los 365 días del año y, como indica su nombre, junto con los otros dos centros que abrirán sus puertas en los próximos meses, simbolizará un nuevo comienzo, “tejido con hilos renovados”.

El centro, que ofrece un servicio integral que incluye información y orientación sobre los derechos y opciones de las mujeres, así como atención psicológica y social para facilitar su proceso de recuperación, significa un "salto cualitativo en el modelo de atención a las víctimas de violencia sexista". Para Maite Peña, la ubicación del centro, que esté a pie de calle y señalado, no es casual, ya que quieren que la sociedad vea el centro y entienda "que esta es una lacra que hay que combatir entre todos y todas".

Hariberria también brinda asesoramiento jurídico para acompañar a las mujeres víctimas en los trámites legales que requieran. Estos servicios se proporcionan en un entorno seguro y confidencial, en un espacio adecuado a diversas necesidades y respetando los ritmos, decisiones e intimidad de cada persona. El centro adapta su atención a diferentes idiomas y funcionalidades, con el fin de asegurar un acceso inclusivo. Está dirigido a mujeres mayores de 16 años, así como a sus familiares y entorno cercano.

En las nuevas dependencias trabajan 24 personas, de las que 18 pertenecen a los servicios forales de urgencias sociales y seis se encargan de la atención directa a víctimas de violencia sexual, tres de ellas psicólogas, una abogada y las otras dos técnicas especializadas.

Imagen de una de las dependencias del nuevo centro de atención integral para las víctimas de violencia sexual, Hariberria

Imagen de una de las dependencias del nuevo centro de atención integral para las víctimas de violencia sexual, Hariberria / agu

El recurso está operativo las 24 horas del día los 365 días del año y presta asistencia presencial, por teléfono (900 840 188), correo electrónico hariberria@gipuzkoa.eus y el WhatsApp 747 444 389 para realizar consultas o solicitar información.

En la inauguración han estado presentes los representantes de las diferentes instituciones que han colaborado, que han trabajado en red para que este centro sea una realidad.

La diputada general, Eider Mendoza, ha vuelto a poner el acento en “la urgencia de avanzar hacia la igualdad”, haciendo frente “colectivamente” a los “discursos negacionistas”, para “erradicar la violencia machista” de nuestra sociedad. “

Por su parte, la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, ha destacado que “el compromiso del Gobierno de España contra la violencia machista es firme y contundente, como lo demuestran los más de 4 millones de euros con los que ha contribuido en estos Centros de Crisis abiertos en las capitales vascas". Garmendia también ha incidido en la importancia de aunar esfuerzos y en la educación de las nuevas generaciones para combatir la violencia machista "porque la violencia machista mata". En lo que llevamos de año, ha explicado, ya han sido asesinadas 40 mujeres.

Y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha agradecido a la Diputación Foral de Gipuzkoa haber ubicado de forma definitiva este servicio en Donostia, ya que "este espacio supone un servicio añadido a todos los que se vienen prestando, y que nos va a permitir seguir acompañando a todas las mujeres que lo precisen de forma personalizada, con el tacto y la sensibilidad que merece".

Tras la apertura en Gros, se espera que un centro similar se abra el mes que viene en el centro de Arrasate y el de la comarca del Goierri el primer semestre de 2025. Con esta red de centros, la Diputación busca reforzar su compromiso en la atención integral a las víctimas de violencia sexual, complementando el servicio de urgencias sociales mediante una atención especializada y de proximidad.

Coro Tellechea

Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando...