"La desinformación en el consumo viene la mayoría de las veces desde las empresas"
El responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor o Consumidora de Eibar, David Saceda , desmiente algunas creencias falsas sobre compras y servicios
David Saceda (OMIC): "La desinformación en el consumo viene la mayoría de las veces desde las empresas"
16:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731923986898/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Eibar
Se acercan las navidades y muchas personas empiezan a realizar sus compras navideñas. En ese contexto en ¿Te lo has creido? ha participado el responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor o Consumidora de Eibar (OMIC) para exponer qué derechos contamos y herramientas tienen las consumidoras.
En esta sección semanal de Hoy por Hoy Eibar para luchar contra la desinformación Saceda ha tratado de desmentir algunas creencias falsas sobre el consumo y ha hablado de los casos más habituales que llegan a su oficina: las compras por internet.
Además, desde la OMIC subrayan la importancia de la información como "herramienta clave" para evitar caer en estafas: "Es el arma clave y esencial de la que pueden valerse personas que no son expertas para contratar o comprar un producto, para informarle sobre sus derechos estamos nosotros".
Desde esta entidad trabajan en tres ámbitos: la prevención, la mediación entre empresa y la persona consumidora y la formación. Aunque señalan que la mayoría de casos que llegan son una vez el engaño o estafa ya se ha producido y animan a que en caso de duda se llame a la OMIC.
¿Meter comida en el cine?
"La desinformación en el consumo viene la mayoría de las veces desde las empresas", apunta David Saceda y matiza que aunque generalmente es de forma perjudicial, también los hay de forma positiva, pone un ejemplo par aambas situaciones.
"Cuando uno va al cine o festivales cree que no puede introducir comida, eso no es cierto, es una creencia popular basada en la desinformación por parte de las empresa", explica. Así, en diciembre de 2023 Kontsumobide multó a Yelmo Cines por impedir que se introdujera comida en sus salas.
En cuanto a una falsa creencia que beneficia a la ciduadanía, explica que pese a que se cree que un establecimiento tiene la obligación de devolver un producto en caso de que no guste o no sea lo esperado.